image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los precios del oro se mantienen ahora en niveles de 1280 $ onza. No es el nivel más bajo reciente (incluso a 1240 lo hemos visto en octubre y en 1178 $ en julio), pero es evidente que es un ejemplo de la consolidación de precios en este mercado, como en el resto excepción de la bolsa USA y la japonesa, reciente.

Lo llamativo es la escasa reacción de este mercado ante el discurso ayer de Yellen.

Recuerden como los precios del oro alcanzaron máximos de 1920 $ en 2011 ante el anuncio del QE2 y con la Crisis del Euro prometiendo eternizarse. Después hemos tenido el QEn actual y la Crisis del Euro plantea enormes riesgos de traducirse en una situación de ligera recuperación con precios estancados.

El World Gold Council publicó ayer las estadísticas de este mercado durante el Q3.

Aquí tienen un resumen…

Por de pronto, los precios han recortado en USD en el Q3 sobre el trimestre anterior en un 20 %...en USD.

Imagen

En términos de valor, la demanda de oro se reduce en el Q3 un 37 % anual. Y los 37 bn. en este periodo es el nivel más bajo desde el Q1 de 2010. Si lo vemos en toneladas, las 868 toneladas suponen un descenso del 21 % en un año.

El gráfico siguiente es muy explícito: la demanda por joyería aumenta un 5 % en volumen(-15 % en precio) y supone más de la mitad de la demanda total; la demanda por tecnología sube un 1 % en volumen (-19 %); la de inversión se desploma un 56 % en volumen (-65 %) y supone más del 20 % del total; la compra de oro por los bancos centrales cae un 17 % (-33 %).

Imagen

Imagen

Por cierto, el volumen de la demanda de joyería es el mayor desde el Q3 de 2010.

¿Y la oferta de oro? Cae en volumen un 3 %, derivada de un descenso en el reciclaje.

Pero la producción al alza un  4 % anual.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+