image

Sobre la financiación empresarial

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los datos son claros: hay pocos indicios por el momento de que las entidades financieras en Europa están abriendo las manos al crédito, especialmente al crédito empresarial. Estos cuadros y gráficos se incluían en el Informe Mensual del ECB publicado ayer mismo.

Imagen

Imagen

¿El futuro será mejor? Ayer el ECB también incluía en su Informe dos interesantes encuestas: una a pymes y la otra a entidades financieras. En el caso de las entidades financieras, referidas al Q3, pocos cambios en las condiciones restrictivas de crédito sobre el trimestre anterior. Y estamos hablando de niveles bajos desde 2003. Algo mejor, pero en el terreno restrictivo, para el sesgo de crédito a las familias.

¿Y la encuesta a empresas? Para empezar, las dos principales preocupaciones de las empresas en la zona EUR son la búsqueda de clientes y de financiación, sin que una sea más relevante que la otra. En el periodo considerado en la encuesta, referida al Q3, reflejan un aumento de la demanda de fondos (+5 %). Pero, es cierto, una necesidad (y en porcentaje) recurrente en el trimestre anterior. Y reflejaron un deterioro en la disposición de fondos (-11 % desde -10 %). ¿Coste? También sube el hasta un 12 % desde el 11 % la diferencia de las compañías que afirman costes elevados. Y todos estos resultados con un comportamiento bien divergente entre los países. No hace falta decir mucho más.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+