image

Cómo trabajar y utilizar el patrón de suelo redondeado y techo redondeado

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos un patrón de cambio de tendencia y sus dos variantes, el suelo redondeado y el techo redondeado

Suelo redondeado

Es un patrón de cambio de tendencia, de bajista a alcista. También se le conoce por otros nombres, tales como sopera, platillo, suelo durmiente.

Aparece en la recta final de una tendencia bajista, llegando el precio a un nivel de soporte o mínimos en el que permanecerá durante un considerable tiempo hasta que comience a girarse al alza. Así pues, se caracteriza porque el giro o cambio de tendencia se produce de manera lenta y progresiva. Hasta que se produce ese momento, es un mercado “olvidado” por los inversores.

En el gráfico pueden ver un patrón de suelo redondeado, cómo los precios dentro de una tendencia bajista van formando un suelo y en vez de comenzar a subir el precio permanece un tiempo en dicha zona baja, aplanando la caída poco a poco, hasta que finalmente se produce el cambio de tendencia de bajista a alcista.

Imagen

El analista técnico dará por culminado el patrón y por tanto el giro de la tendencia cuando tras comenzar a subir el precio, no sólo se aprecie en el gráfico una figura similar a la que le expongo en los ejemplos, sino que el precio supere una resistencia, a ser posible con el filtro de confirmación de un throwback.

En el siguiente gráfico se puede ver la forma de suelo redondeado y cómo perfectamente la caída se va aplanando poco a poco, progresivamente, con mucha calma, hasta que finalmente cambia la tendencia de bajista a alcista.

Imagen

Cuanto más tiempo haya permanecido el precio en la zona de mínimos y mayor sea el volumen, mayor incidencia y repercusión tendrán los efectos posteriores a la culminación del patrón. Realmente, el volumen en la formación de este patrón es descendente, e incluso casi nulo. Pero cuando el precio comienza a subir y se aprecia los primeros compases de un suelo redondeado, el volumen tiene a incrementarse.

A diferencia del techo redondeado, que no es fácil encontrarse este patrón porque los giros de tendencia de alcista a bajista se producen con cierta velocidad, cuando hablamos del suelo redondeado sí es más fácil encontrar este tipo de patrón, ya que el giro de tendencia de bajista a alcista no es tan sencillo, requiere que entre dinero, que haya volumen.

Este patrón es más fácil de ver en fases del mercado en la que la tendencia bajista es duradera, por lo que no suele obedecer a hechos coyunturales ni puntuales, sino más bien a ciclos económicos y crisis económicas.

Respecto a qué mercados son más proclives a ofrecernos este tipo de patrón, les diría que en divisas y en índices bursátiles no es tan habitual, donde sobre todo sí lo es en el mercado de acciones, concretamente en valores cíclicos, especulativos y de baja capitalización bursátil (lo que se conoce como chicharro).

Al tratarse de mercados olvidados por los inversores (de ahí que apenas entre volumen y dinero), cuando las condiciones económicas varían la entrada de dinero suele ser fuerte, el volumen se incrementa notablemente, los inversores creen que el mercado cotiza a unos precios muy bajos y atractivos. Todo ello hace que el efecto acción-reacción sea jugoso, produciéndose en general subidas importantes.

Pero ojo, no todo mercado que esté prácticamente por los suelos desde hace un tiempo considerable, terminará por formar un patrón de suelo redondeado. Es más en la mayoría de las ocasiones permanecerán prácticamente para siempre en esos niveles hasta que llega a desaparecer o deja de cotizar (en este caso me estoy refiriendo a las acciones).

Así pues, al igual que con cualquier otro patrón chartista, jamás hay que adelantarse a la culminación del mismo, porque en este caso en concreto podría estar el inversor eternamente dentro de un mercado, y ya saben la importancia que en este sector tiene el coste de oportunidad. Por no hablar de que le pille dentro del mercado y la compañía termine en suspensión de pagos, pueda quebrar, sea liquidada, etc.

Para el analista técnico, la confirmación del patrón requiere que se aprecie el final del suelo, el comienzo de una subida, que se rompa por arriba un nivel de resistencia con incremento del volumen y si viene acompañado de un throwback mejor aún si cabe.

Techo redondeado

Es un patrón de cambio de tendencia, de alcista a bajista, así pues, esta figura chartista se produce en la recta final de una tendencia alcista. Se caracteriza porque el giro o cambio de tendencia se produce de manera lenta y progresiva.

La idea es que al final de una tendencia alcista, el precio forma un nivel de resistencia o máximos que es incapaz de superar, manteniéndose el precio durante un tiempo considerable en el entorno de dicha zona.

En el gráfico se puede apreciar el patrón de techo redondeado, cómo los precios dentro de una tendencia alcista van formando un tope y en vez de comenzar a caer el precio permanece un tiempo en dicha zona elevada, aplanando la subida poco a poco, hasta que finalmente se produce el cambio de tendencia de alcista a bajista.

Imagen

El analista técnico dará por culminado el patrón y por tanto el giro de la tendencia cuando tras comenzar a bajar el precio, no sólo se aprecie en el gráfico una figura similar a la que le expongo en los ejemplos, sino que el precio pierda un soporte, a ser posible con el filtro de confirmación de un pullback.

En el siguiente gráfico se aprecia mejor esto último, se puede ver la forma de techo redondeado pero el precio, tras la caída, aún no ha perdido el nivel de soporte, de manera que mientras no suceda esto no daremos por válido este patrón ni tampoco el cambio de tendencia.

Imagen

Cuanto más tiempo haya permanecido el precio en la zona de máximos y mayor sea el volumen, mayor incidencia y repercusión tendrán los efectos posteriores a la culminación del patrón.

El volumen suele incrementarse a ambos extremos del techo redondeado, aunque por regla general veremos un mayor incremento durante la formación del movimiento alcista previo.

No es éste un patrón que un analista técnico vea cada día, ya que es una pauta chartista que suele aparecer en contadas ocasiones, por una razón simple, porque los cambios de tendencia alcista a bajista suelen producirse de manera rápida y veloz.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+