image

Sector Crudo & Gas, en la cuerda floja

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La mayoría de ustedes estarán pensando que los mercados ya han descontado todas las consecuencias de los bajos precios del petróleo sobre las acciones de las empresas explotadoras de este recurso. Pero, quizá, no han terminado.

 

Tras las bruscas caídas de los precios del petróleo inversores y empresas se han apresurado a actuar. Unos vendiendo acciones y otros reduciendo inversión y personal. Pero, ¿aquí finaliza todo?

 

Un escenario con bajos precios del petróleo durante un prolongado tiempo podría agravar las consecuencias en dichas empresas haciéndolas pasar a la siguiente fase, el impago de deuda. Aquí sí que empezarían los problemas.

 

Desde el punto de vista técnico, los gráficos parecen indicar que los precios se están acercando a niveles clave.

 

Tal y como podemos observar en los índices DJ US OIL& GAS y el STOXX EUROPE 600 OIL& GAS, índices de referencia de las acciones del sector en EEUU y Europa respectivamente, un cierre mensual a niveles actuales supondría la pérdida de un soporte oblicuo (zona de demanda) muy importante (línea azul oscuro).

Imagen

Imagen

Un cierre mensual a niveles actuales o inferiores podría implicar que las caídas se retomaran con fuerza y llevaran a los precios a niveles muy por debajo de los actuales.

 

Por otro lado, si miramos los soportes horizontales (líneas verdes discontinuas) observamos como actualmente los precios se encuentran dentro de dichas zonas y por lo tanto, cabe la posibilidad de que entren compradores que frenen las caídas.

 

A nivel operativo, seguimos considerando que la tendencia es bajista y no realizaremos compras hasta que veamos claros signos de cambio. Es posible que los inversores "value" empiecen a comprar, nosotros esperaremos.

 

Resumiendo, vale la pena seguir de cerca los cierres mensuales de los próximos meses ya que, parece, que hay mucho en juego.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+