image

Semana con la vista puesta en la reunión del BCE

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Semana con la vista puesta en la reunión del BCE (21 de enero), sin medidas a la vista pero con un más que probable discurso negativo sobre los precios. Caídas del crudo que han llevado a las expectativas de inflación a la baja en todo el mundo: ¿cómo responderán los bancos centrales?

  • Crudo marcando nuevos mínimos (-20% en el año) con un nuevo dato negativo de inventarios de gasolina y con Irán volviendo en marzo al mercado. Break evende inflación en bajos y más presión de cara al BCE y a otros bancos centrales. Las últimas Actas del BCE de la reunión de diciembre ya recogían algunas voces proclives a más estímulo (bajadas de tipos y compras). No esperamos aún novedades en las medidas del BCE pero sí podríamos verlas en el mensaje de Draghi.
  • También al BOE le «pesan» los precios. Reciente reunión celebrada sin cambios ni en tipos, ni en medidas, ni en votos (8 a 1 a favor del status quo). Reconocen que la recuperación de los precios podría ser más gradual de lo esperado, y el crecimiento menor, impactado por el peor momento económico en el resto del mundo. Pocos visos así de subidas de tipos en Reino Unido, ni con las perspectivas de inflación a la baja ni con la incertidumbre por el referendum sobre el Brexit (sin fecha definida, con encuestas que apuntan a un empate aunque intención de negociar,…). Por ello, libra para la que pese al nivel actual (>0,763), atractivo por diferencial de tipos y por distancia a valor objetivo (0,68), mantenemos la cautela, por la falta de «momentum».
  • Kuroda (BOJ), al más puro estilo Draghi, insiste en disposición para hacer más:añadirá estímulo sin demora si es necesario aunque no hay planes, de momento, de hacerlo; «el BOJ está aún a mitad de camino en la consecución del objetivo de precios y hará todo lo que sea necesario para alcanzarlo». Sakakibara (ex BOJ): reconoce que podría haber más estímulo monetario hacia final de año y ve el yen en 115-120 vs. USD. Más QQE no es de momento nuestro escenario central, pero hay que vigilar las expectativas de precios.

10 años americano próximo al 2%, ¿qué descuenta de la Fed?

Refugio en los bonos y nuevos matices en el discurso de la FED, menos optimista, más preocupado por los precios

  • En pocos días hemos pasado de escuchar a varios miembros insistir en la infraestimación de las subidas de mercado (3-4 para este año) a que prevalezca el mensaje de cierta intranquilidad sobre los precios… Varias muestras de lo segundo en los discursos de esta semana…Evans: «las nerviosas expectativas de inflación no están bien ancladas». Rosengren: «pocos datos apoyan la trayectoria esperada para los precios». Y sobre otro de los factores que también pesan en las decisiones de la FED, la estabilidad internacional, atentos a Lockhart: «varias semanas más de inestabilidad podrían dañar la economía», ¿y retrasar subidas de tipos?…
  • ¿Cambia lo anterior las próximas decisiones de tipos? De momento, la reunión de enero sigue descartada (ya lo estaba antes), y «abierta» la de marzo. Rosengren: «los datos aumentan la probabilidad de que el crecimiento en EE UU se podría estar desacelerando y ha de ser superior o próximo al potencial para subir tipos»;
  • Por ahora, datos y encuestas siguen con tono anémico en EE UU, incluso desde el más resistente consumo, como las ventas al por menor en EE UU con decepción en las lecturas depuradas de componentes más volátiles (autos y gasolina). La única excepción en la semana la encontramos en la confianza de los consumidores de Michigan.
  • En lo que va de 2016, bonos gubernamentales al alza, refugio. Llamativo resultado de la subasta del 10 años americano con tipos próximos al 2% y sobredemanda mayor que en todo 2015 (bid/cover 2,77x). Si nos fijamos en Europa, estamos en semanas intensas de subastas gubernamentales que también se están cerrando con éxito, eso sí apoyadas por el descuento ofrecido (unos 10-20 p.b.). Lado corporativo que sigue con fuertes ventas, no limitadas al mundo High Yield-petroleras, también en grado de inversión (ITRAXX con diferenciales de crédito en niveles no vistos en 2015…).. Insistimos en la idea de ser selectivos en crédito.

Industria mundial al ralentí

Tras unas encuestas manufacturas a la baja ex – Europa, los datos industriales han venido a la baja en las principales economías

  • Débil producción industrial europea. Sorpresa limitada: todos los grandes países habían decepcionado en las lecturas conocidas en noviembre. Crecimiento industrial europeo sin brío.
  • Fuerte caída de los pedidos de maquinaría japoneses. Mal input para la producción industrial dentro de que estamos antes una serie más errática.
  • En EE UU, también retroceso de la producción industrial y de la capacidad de utilización que se sigue alejando de niveles próximos al 80%. En la semana, Libro Beige de la FED, también apuntando al lado manufacturero: debilidad en la mayor parte de las industrias ex autos y aeroespacial. Frente a ello, fortaleza del empleo, sin presiones salariales, junto a un crecimiento del consumo entre ligero y moderado.

A vueltas con el mercado americano. Señales de sobreventa en un mercado próximo a su límite

  • Como veíamos la semana pasada, hay diversos indicadores que señalan un posible suelo de mercado con el S&P 500 domo índice director.
  • A los gráficos adjuntos, hay que añadir otros que señalan distintas casas de análisis, como es el hecho de que las compañías que cotizan por encima de la media de 200 sesiones sea mínimo

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+