image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana contaremos con un elevado número de referencias en el plano macroeconómico. En Estados Unidos, de enero se publicarán la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, el PMI manufacturero preliminar y el índice NAHB del mercado de viviendas. Importante también el IPC de diciembre, tasa general y subyacente, y del mismo mes datos del sector inmobiliario con las construcciones iniciales, los premisos de construcción y las ventas de viviendas de segunda mano.

En Europa, además de la reunión del BCE, contaremos con indicadores adelantados como los PMIs de enero compuesto y los componentes manufacturero y de servicios, en la Eurozona, Alemania y Francia, y la encuesta ZEW de enero en Alemania y Eurozona (situación actual y expectativas). Asimismo, en Alemania y Eurozona se publicará el IPC final de diciembre.

Otros datos de especial interés durante la próxima semana serán los de China: PIB 4T15, producción industrial de diciembre y ventas al por menor, que deberían confirmar la idea de aterrizaje suave para tranquilizar a los nerviosos mercados.

Estaremos atentos a la reunión del BCE donde no esperamos cambios pero sí posibles declaraciones respecto a las expectativas de inflación (posible revisión a la baja de sus estimaciones en la reunión de marzo) que podrían interpretarse como una puerta abierta a nuevos estímulos monetarios en caso necesario. Por lo demás, los mercados se moverán al hilo de los datos macroeconómicos y la evolución del precio del crudo. Unos datos macro donde pondremos especial atención a los que se publicarán en China (PIB 4T15, producción industrial de diciembre y ventas al por menor) además de los indicadores adelantados que se darán a conocer en Estados Unidos y Europa (Ver Análisis Macroeconómico).

En el plano empresarial continuaremos con la temporada de resultados en Estados Unidos donde destacamos Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs y American Express, y el inicio en España con las cifras de Bankinter. En Europa, serán ASML y SAP las que publiquen. Tras las fuertes caídas, los nuevos niveles técnicos son: Ibex 8.500-11.600, en el Eurostoxx 2.800- 3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+