image

Recursos ociosos y ahorro endógeno

por Laissez Faire Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El libro en el que me hallo ahora mismo trabajando es una crítica a La teoría del dinero y de los medios fiduciarios de Ludwig von Mises. Aquí un extracto sobre el teorema regresivo:

Comencemos por el teorema regresivo del dinero: si la utilidad del dinero procede de su liquidez —esto es, de la utilidad de su superior conveniencia para articular los intercambios—, un bien podrá ser demandado como dinero aunque previamente carezca de un valor objetivo de cambio. La demanda (su valor subjetivo) de hoy no dependerá del valor objetivo de cambio de ayer, sino de la estabilidad del valor objetivo de cambio que se espera que exhiba en un determinado momento futuro: es decir, la utilidad subjetiva del dinero no estará, por necesidad, históricamente ligada a su utilidad no monetaria originaria, sino que puede estarlo, simple y llanamente, a la aptitud que se espera que exhiba ese bien para actuar como dinero (como medio de cambio indirecto con valor objetivo de cambio estable). El dinero es un bien económico de orden superior y, como tal, su utilidad depende de los servicios que se espera vaya a prestar a los agentes económicos: en cuanto el valor del dinero, las expectativas sobre el futuro son mucho más importantes que su historia.

Por consiguiente, un objeto podrá pasar a actuar como dinero aunque carezca de utilidad no monetaria previa. Tomemos el caso del oro: aunque el oro no poseyera otra utilidad aparte de la monetaria, podría perfectamente terminar siendo dinero dadas las excelentes propiedades que posee como tal (bajo coste de transformación, dificultad de falsificación por su densidad y brillo característicos o escasez relativa); para ello bastaría con que los agentes que desean emplear un medio de cambio indirecto se formaran la expectativa de que todos los restantes agentes aceptarán el oro como ese medio de cambio indirecto a un determinado valor de intercambio estable. Y para que todos esos agentes converjan en que el oro será aceptado como medio de intercambio por el resto, no es necesario que el oro posea una utilidad no monetaria previa: sí es necesario, en cambio, que el oro se convierta, por alguna razón, en el punto focal que los lleve a seleccionarlo a todos como medio de cambio indirecto.

Las razones que pueden llevar a un conjunto de agentes a convertir al oro en su punto focal podrían ser, por ejemplo, sus superiores propiedades objetivas para actuar como tal aun careciendo de demanda no monetaria previa. Pero también podría ser el hecho de que el oro haya exhibido históricamente un valor de cambio objetivo muy estable merced a su elevada utilidad no monetaria previa. Si Mises se hubiera limitado a decir que los bienes con una utilidad no monetaria previa tienen muchas más probabilidades de convertirse evolutivamente en dinero que aquellos objetivos sin utilidad no monetaria, habría estado en lo cierto: pero es falso que sólo los bienes económicos con demanda no monetaria previa puedan convertirse en dinero.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+