image

Hacer predicciones económicas tiene la misma efectividad que leer el futuro en las tripas de las ovejas

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nos acercamos al último mes del año en donde se publicarán las típicas previsiones de mercado para el próximo ejercicio. Objetivos de los principales índices bursátiles del mundo, selección de valores, previsiones de crecimiento macro y microeconómico, estrategias operativas…toda una serie de estimaciones que el inversor leerá ávidamente en la esperanza de que le sean útiles para tener un buen año en los mercado. ¿Pero realmente esas previsiones tienen alguna utilidad? Lean estas reflexiones de los principales inversores de la historia recogidas por el analista Tren Griffin, y contesten ustedes mismos:

1. “Charlie (Munger) y yo no prestamos demasiada atención a las previsiones macro. Hemos trabajado juntos por 54 años, y no recuerdo una vez en la que nosotros tomamos una decisión en base a una acción o una compañía en base a ellas.” Warren Buffet.

2. “No leo previsiones económicas. No leo tiras cómicas.” Warren Buffet.

3. “Por supuesto que las cuestiones macroeconómicas son las más difíciles de averiguar. Yo no estoy capacitado para ser economista, y de todos modos, no creo ni que los propios economistas lo entiendan. Me quedo con un análisis de abajo arriba.” Michael Price.

4. “No sabemos lo que nos espera en cuanto a la futura macro. Poca gente, si hay alguna, sabe más que el consenso sobre lo que va a pasar la economía, las tasas de interés y los agregados del mercado. Por lo tanto, es mejor gastar el tiempo de los inversores en tratar de obtener una ventaja del conocimiento sobre lo cognoscible.” Howard Marks.

5. “Nunca me pregunto si el mercado va a subir o va a bajar, porque no lo sé, y además no me importa. Analizo una acción tras otra preguntándome: ¿dónde está la que tiene un precio más bajo en relación con su valor?” John Templeton.

6. “Nadie puede predecir los tipos de interés, la dirección futura de la economía o el mercado de valores. Hay que rechazar todas las previsiones y concentrarse en lo que realmente está pasando en las empresas en las que se está invirtiendo.” Walter Schloss.

7. “Nadie sabe lo que hará el mercado. Olvide el nivel del mercado. La única cosa que importa es la situación específica que tiene que ver con sus acciones.” Bill Ruane.

8. “Evite las predicciones y las previsiones.” Barry Ritholtz.

9. “Nunca he hecho dinero con las predicciones macroeconómicas, y tampoco lo ha hecho Warren.” Charlie Munger.

10. “Tenemos que dejar de pretender adivinar el futuro, y en lugar de eso concentrarnos en entender el presente y prepararse para lo desconocido. Hay una simple, aunque no fácil alternativa: Comprar un activo cuando está barato y vender cuándo se pone caro. La valoración es el principal determinante de la rentabilidad a largo plazo, y lo más parecido a la ley de la gravedad que tenemos en las finanzas.” James Montier.

11. “La última vez que hice una predicción de mercado fue en el año 1914, cuando mi empresa me pidió hacer la carta diario de mercado basada en mi experiencia de un mes en los mercados. Desde entonces, he renunciado a hacer predicciones.” Ben Graham.

12. “Escuchar a los pronosticadores hoy en día es algo tan loco como cuando el rey contrataba a hombres para mirar las tripas de las ovejas. Sucede una y otra vez.” Charlie Munger.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+