image

El Dax alemán tras la pérdida de su zona niveladora

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas europeas perdieron sus respectivas zonas niveladoras, originando señales de debilidad bajista. Veamos el escenario del Dax, el índice selectivo alemán.

Las últimas referencias macroeconómicas de Alemania son las siguientes: el PMI manufacturero sube a 53,2. La actividad de las fábricas alemanas subió a su mayor nivel en cuatro meses. El IPC sube un 0,3% interanual. La tasa desempleo se sitúa en el 6,3%. Los pedidos de fábrica suben un 1,5% y en tasa interanual un 2,3%. el índice ZEW de confianza inversora sube a 16,1 frente al 10,4 del dato anterior. El IPP mensual cae un -0,2%. El índice GFK de confianza sube a 9,4 frente al 9,3 anterior. El índice de precios de importación desciende un -0,2% igual que lo esperado. El índice IFO de confianza empresarial cae a 108,7 frente al 109 anterior y esperado por el mercado.

Las caídas de los precios de las materias primas, el débil crecimiento de la economía mundial, la reducción de las ganancias empresariales, el fortalecimiento del dólar, la desaceleración de la economía de China, razones de peso que se van acumulando y que están presionando a la baja a las Bolsas mundiales sin excepción. Lo peor es que la mayoría de estas causas seguirán vigentes en el 2016.

El BCE vigila atentamente los acontecimientos por si tuviese que volver a actuar. La entidad tiene claro que no se han quedado sin herramientas de estímulo, que el QE se ejecutará durante el tiempo necesario para alcanzar su objetivo de forma sostenible y que pueden añadir estímulos en cualquier momento en caso de ser necesario.

El problema de la eurozona es que si bien es cierto que imprimir dinero crea inflación, la caída del petróleo y de las materias prima no dificulta en exceso, y ese es el panorama que tenemos en estos momentos. La idea es que el programa QE se mantendrá durante el tiempo necesario para alcanzar su objetivo de manera sostenible y se pueden añadir estímulos en cualquier momento en caso de ser necesario.

¿El tema de China afecta al Dax? Vamos por partes. Que se desacelere la segunda mayor economía del mundo afecta a los mercados en general, vivimos en un mundo donde los mercados son globalizados y están interconectados, es difícil aislar coyunturas.

Pero lo relevante es que una crisis económica del gigante asiático afectaría con mayor crudeza a Asia (y en menor medida a Japón), a los países emergentes y a Australia (exporta el 35% a China). En un segundo lugar de la escala estaría Europa y en un tercer escalón Estados Unidos.

A nosotros, España, lo que se dice afectar directamente poco, ya que menos del 2% de nuestras exportaciones van a China. Pero dentro de Europa Alemania sería la peor parada, fíjense que hace un año (en el 2014) sus exportaciones a China estaban ligeramente por encima del 7%.

Técnicamente hablando el futuro Dax presenta una tendencia primaria bajista desde el pasado mes de abril. El intento alcista que comenzó en octubre duró hasta primeros de diciembre, momento en el que la presión vendedora volvió a imponerse.

Imagen

Si observan el primer gráfico, el de largo plazo, el precio aún se mantiene dentro del rango de su canal alcista, aunque las últimas caídas están acercando al precio a la base de dicho canal.  El punto de inflexión en abril coincide con una elevada sobrecompra no vista desde junio del 2007.

Imagen

En el segundo gráfico, el de medio plazo, el precio perdió el canal alcista el martes pasado, coincidiendo además con la pérdida de su zona niveladora de 10260 puntos, activando señal de debilidad bajista.

El soporte fuerte de cara a ver si rebota el precio se encuentra en los 8550-8560 puntos, teniendo previamente otro soporte pero más pequeño y menos fiable en 9340 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+