image

Nuestro escenario para 2016: ¿Nos vamos a precios del 2012?

por maxglo.com Hace 8 años
Valoración: image3.67
Tu Valoración:
* * * * *

Eso es lo que parecen estar transmitiendo los gráficos de los índices de acciones más representativos del panorama mundial, incluido , el Ibex35.

Primeramente eche un vistazo a este gráfico de las Fases del Mercado que en Maxglo.com seguimos "a pies juntillas", porque ya conoce nuestro slogan, "Método y Disciplina o la Ruina".

Imagen

Si el mercado hizo Suelo (Fase 1) para medio/largo plazo en el 2009 y, desde ese año, no ha parado de generar un movimiento Alcista (Fase 2) -protegido por las QEs de los Bancos Centrales, en especial las de la FED de EEUU- y, si durante todo el 2015 se ha movido en lateralidad, sin poder superar los máximos -porque dicha protección se retiró-, se habrá  podido generar un Techo de Mercado (Fase 3), lo que nos avisa de que es posible que en el 2016 se inicie un mercado Bajista (Fase 4), abrigado en la primera subida de Tipos de Interés en EEUU y/o en una posible burbuja del crédito creada por la enorme liquidez de dinero que se ha transmitido al mercado y que no se ha absorbido, ni que ha generado la riqueza económica que se esperaba, debido, sobre todo, a que las familias están atrapadas en los diversos tipos de créditos generados en 2007/2008 para 20 ó 30 años.

Echemos un vistazo ahora al gráfico mensual del Dow Jones para ver si estas fases se detectan tal como las hemos descrito y para detectar el potencial bajista básico y los tiempos que llevaría obtenerlos...

 

Imagen

 

Con bastante claridad, se pueden confirmar las Fases de Mercado que usamos en Maxglo.com en este gráfico mensual del Dow Jones: desde 2009 inició una Fase Suelo (1) que a finales del 2011 quiso poner fin porque era "falsa la recuperación" tal como relatamos en aquel momento, pero se comenzaron a aprobar las siguientes QEs y el mercado inició la Fase Alcista (2).

En la aprobación desmedida de estas QEs estuvo el error, para nosotros, de la FED: se privó de libertad al mercado bursátil para que ejecutase por sí sólo sus sistemas de regulación y es posible que se hayan perdido 8 años en los que, no sólo no se ha limpiado la basura que había, sino que es muy posible que se hayan aumentado los peligros.

Se puede ver también con bastante claridad en este gráfico del Dow Jones que en el 2015 se ha formado una Fase Techo (3) al formarse una especie de Doble Techo o Triángulo Rectángulo Bajista. Si se perdiera su soporte, el objetivo potencial del mismo llevaría a caer a precios del 2012, zona de máximos en el año 2008 y 2011, una zona, por tanto, negociada,  transcendente y representativa en todos estos años...

También puede ver estas fases en el gráfico mensual del SP500 y del DAX...

¿Cómo y cuándo se llegaría a esa zona?

Para nosotros, todo dependerá de tres factores: de como influyan en los beneficios de la empresas, la subida de tipos de interés aprobada por la FED de EEUU, de con qué velocidad se aprueben nuevas subidas de tipos y,  finalmente, de si aparece o no una empresa del tipo Lehman Brother en el mercado en los próximos meses o años.

Estos tres factores nos dice que los objetivos se pueden conseguir de forma violenta, si aparece dicha empresa, o de esperar y "sufrir" la publicación de resultados empresariales en los próximos trimestres desde este 2016 hasta posiblemente el 2018 o más...

Prevemos que el mercado necesitará años para crear esta Fase Bajista (4), para limpiar los excesos. Prevemos que hasta finales del 2018/2019 no se limpiará del todo y que en el 2020 se iniciará otro mercado alcista, otra expansión económica: recuerde, hemos perdido 8 años.

Si tomamos la segunda opción, el precio sería controlado a la baja hasta esos 2012 en forma de canal descendente, con los vaivenes provocados por la intervención de los Bancos Centrales después de los diferentes ritmos de publicación de beneficios empresariales a los que se sumará la regulación que debe producirse en China, como se ha producido en el resto de los países mundiales...

Publicamos a continuación varios gráficos semanales de diferentes índices mundiales de acciones donde se observa que éstos han generado figuras técnicas cuyo potencial bajista llevaría a cotizar a precios del 2012.

 Imagen

 

Imagen

 

 

Imagen

 

El problema está en que, si quitamos al mercado americano, el resto de índices europeos caería a esas zonas del 2012 muchísimo antes que el Dow Jones, por lo que es posible, salvo que a Europa se le tome como escenario especulativo (los gestores de EEUU llevan  "recomendando" en prensa que Europa puede ser el mercado alternativo de recuperación económica), que los índices europeos alcancen objetivos de precios del año 2009.

Según algunos cálculos que hemos realizado, existe una posibilidad de que el DAX llegue a dicha zona del 2012 en junio de 2016, pero debe ser Wall Street quien marque la pauta...

Pues este es nuestro escenario y el que hemos querido compartir con todos nuestros lectores. Lamentamos comunicar este escenario, pero recordarles que operar a la baja también es una herramienta del "libre" mercado bursátil que nos han querido quitar y no hay que olvidar que en la caída se producen procesos alcistas donde se puede aprovechar para formar carteras de compras, aunque con tiempos más reducidos de tenencia. Nosotros usaremos el XAR para formarlas y sacar ese pellizco al mercado durante la caída.

Este escenario podría estar equivocado y resultara que el mercado nos sorprenda con una superación de los máximos en EEUU, pero eso ya lo avisaríamos en la tercera llamada telefónica entre los dueños del mundo...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+