image

La situación actual nos recuerda a lo ocurrido en agosto y septiembre de 2015

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La decisión de China de eliminar la ley que suspende las cotizaciones cuando la bolsa supera pérdidas del 7% permitió ayer (la noticia se anunció hacia las 16h) una recuperación desde mínimos en las principales plazas europeas, al reducir la incertidumbre. Aun así, la sesión acabó con recortes (Eurostoxx –1,7%), que elevan ya la pérdida en 2016 por encima del –5%. Hoy esperamos apertura ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +1%), apoyados por cierta recuperación en la bolsa china (+2%) y en las materias primas (crudo +2,5%), con una menor aversión al riesgo (TIR 10 años Alemania repunta de 0,49% a 0,53%), aunque con la vista puesta en el dato clave de la sesión: el informe oficial de empleo de diciembre en Estados Unidos, donde se espera un incremento en nóminas no agrícolas de 200.000e (vs 211.000 anterior), que mantendrá la tasa de desempleo en el 5%e. El principal foco de atención estará en el salario medio por hora trabajada, que podría acelerarse en tasa anual hasta +2,7%e (vs +2,3% anterior).

Por otro lado, los mercados seguirán de cerca la evolución de los acontecimientos en China (hoy bolsa china +2% pero con mucha volatilidad intermedia, Yuan estable en torno a 6,68 Yuan/USD aunque con el apoyo estatal), donde los temores a una excesiva desaceleración de su economía (tras unos débiles recientes datos macro, sobre todo en el sector manufacturero, y con la depreciación del Yuan de fondo, del 3% desde la devaluación de mediados de agosto 2015) siguen pesando sobre el ánimo de los inversores. Aún con todo, no hay que olvidar que la economía china se encuentra en un periodo de transición de su modelo de crecimiento económico, desde uno basado en la inversión y las manufacturas a otro más centrado en consumo privado y servicios. Una transición que lógicamente genera volatilidad en los datos de crecimiento, pero que debería propiciar una desaceleración suave de su economía y no el aterrizaje brusco que parece descontar el mercado, especialmente teniendo en cuenta el margen del que disponen las autoridades chinas (tanto a nivel de política monetaria como fiscal) para apuntalar su crecimiento.

La situación actual nos recuerda a lo ocurrido en agosto y septiembre de 2015, que dio paso a un fuerte rebote de las bolsas en el mes de octubre, propiciado por la constatación de que el ciclo económico global no estaba tan mal (no estamos ante el inicio de una recesión global como en 2008-09) y por el apoyo de los bancos centrales a la estabilidad financiera. Es por ello que consideramos aproximaciones a niveles de soporte del Ibex (8.800-8.700 puntos) como un nivel interesante de compra parcial. En dichos niveles, estaríamos pagando un PER16e de 12x frente a una media de los últimos 20 años de 13x, unos niveles de valoración que nos parecen razonables.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.800 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.

Principales citas empresariales

En España, Gas Natural repartirá dividendo (0,4078 eur/acción).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+