image

Curiosidades, datos y especificidades del análisis técnico

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver una serie de cuestiones “curiosas” acerca del análisis técnico (datos estadísticos y el origen de algunas cuestiones).

– Suele existir cierta confusión acerca de cuál es el objetivo o finalidad de la Teoría de Dow. Es simple, determinar las tendencias primarias y una vez hecho ésto la teoría de que dicha tendencia primaria continuará hasta que haya signos evidentes de que se ha agotado y comienza otra en sentido contrario.

Por tanto, jamás ha pretendido la Teoría de Dow adivinar si el precio va a subir o va a bajar, cuánto tiempo va a estar subiendo o bajando, si el rango del movimiento va a ser grande, mediano o pequeño.

– Martin Pring elaboró un estudio según el cual si un inversor hubiese comprado acciones del DJJA en 1897, cerrando las compras con las señales bajistas y reinvirtiendo el dinero ganado o perdido en cada señal alcista, una inversión de 44$ en 1897 se convertiría en 51.268$ en enero de 1990.

– Edwards & Magee llegó a la conclusión de que invirtiendo 100$ en 1897 se habrían convertido en 11.237$ en 1956.

– Una tendencia primaria “perfecta” consta de cinco tendencias intermedias (tres a favor de la tendencia principal y dos en contra). ¿Por qué surgen estas tendencias o reacciones intermedias?

Martin Pring estudió este tema a fondo y extrajo una serie de conclusiones al respecto:

  • Cuando la tendencia pasa de alcista a bajista, la desaceleración del volumen es una primera señal de que la fuerza alcista está debilitándose. Una segunda señal sería que con la caída del precio el volumen se incremente poco a poco. La tercera señal sería un retroceso del 80% o más del movimiento intermedio alcista previo. Cuanto mayor sea el retroceso mayor probabilidad habrá de un cambio fiable de tendencia.
  • Cuando la tendencia pasa de bajista a alcista, hay que fijarse para que el giro de tendencia sea fiable en que el volumen se incrementa respecto al de los movimientos intermedios bajistas previos. Si además hay un giro del 80% o más del movimiento bajista anterior.
  • En un mercado alcista cada sucesivo ciclo intermedio hará que se alcance nuevos máximos. En un ciclo bajista hará que se alcancen nuevos mínimos. quebrar esta regla puede ser un primer indicio, aunque no decisivo, de que la tendencia está cambiando.
  • Las reacciones o movimientos secundarios pueden durar desde las cuatro semanas a los tres meses y el retroceso puede ir desde un tercio hasta dos tercios del movimiento previo. Incluso estos movimientos secundarios en contra de la tendencia pueden adoptar la forma de un movimiento lateral.
  • Cuanto más fuerte es el movimiento intermedio dentro de un mercado alcista, menor será el retroceso esperado y lo mismo sucede con un mercado bajista primario.

– Bassetti afirma que la Teoría de Dow ya no sirve para su propósito principal. En parte tiene algo de razón, es una teoría creada y formulada hace muchos años y convendría adaptarla a las circunstancias actuales de los mercados. Coincido con la doctrina dominante que aboga por sustituir el índice de ferrocarriles por el índice de transportes, incluso utilizar sólo treinta acciones se antoja insuficiente en los tiempos que corren. Kirkpatrick recomienda sustituir los dos índices en los que se apoyaba Dow por el S&P500 y el Russell2000.

– Steven Poser siempre ha manifestado el problema de la falta de objetividad que presenta la Teoría de las Ondas de Elliott. Es por ello que aconseja complementar esta teoría con dos indicadores, concretamente buscar la confirmación de indicadores de momentum en la onda 3 y divergencias en la onda 5. También aporta unas reglas sencillas:

  • La onda 2 no puede romper la parte inferior de la onda 1.
  • La onda 3 no puede ser la más corta de las tres impulsivas, aunque no implica que tenga que ser necesariamente la más larga.
  • La onda 4 no puede solaparse con la terminación de la onda 1 (aunque para Prechter esto sólo es cierto en la renta variable, en los mercados de futuros no tiene por qué cumplirse).

– Existen algunas diferencias a la hora de aplicar la Teoría de las Ondas de Elliott a diversos mercados, ya que no es lo mismo en futuros que en materias primas (commodities) o que en acciones.

  • La onda 3 tiende a extenderse en las acciones.
  • La onda 5 tiende a extenderse en las commodities.
  • La onda 4 sí puede solaparse con la onda 1 en los mercados de futuros y de materias primas, en cambio en el mercado de acciones no.
  • En los mercados de materias primas es posible que una tendencia alcista completa de cinco ondas no llegue a alcanzar un máximo anterior de un mercado alcista.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+