image

El gráfico semanal: Cambia la relación entre petróleo y Eurostoxx

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada aludíamos a la persistente debilidad del Ibex, acentuada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, y pensábamos que, al margen del impacto puntual negativo del incierto resultado de las mismas, el Gráfico de los últimos diez años mostraba una debilidad estructural de nuestro selectivo, que le ha llevado a ser el segundo peor índice de la zona euro, detrás solo de Grecia. Y decíamos también que esa debilidad no invitaba, de momento, a tomar posiciones. Nuestra cautela se ha mostrado acertada ya que el Ibex ha caído un 1,4% adicional en la última semana del año.

También en relación con el Ibex, nos preguntábamos hace un año, en nuestro Gráfico semanal del 5 de enero de 2015 si era bueno o no para el Ibex que bajase el petróleo y llegábamos a la conclusión de que, si bien a la economía española le va bien que el petróleo baje, no era, sin embargo, tan obvia en el 2014 la correlación entre la caída en el precio del crudo y las subida del Ibex.

Hoy, un año después, nos hacemos la misma pregunta respecto al Eurostoxx. Cuando empezó el 2015, la tesis alcista de las Bolsas europeas se sustentaba en tres pilares: energía barata gracias a la caída del petróleo, dinero barato por los tipos de interés casi cero y un euro cayendo en los mercados de divisas.

Ese modelo funcionó muy bien hasta abril, y luego volvió a funcionar en el mes de julio, pero realmente en agosto y en diciembre vemos como las caídas del petróleo han ido acompañadas de caídas paralelas del Eurostoxx. Lo que esto parece sugerirnos es que hay un punto en el que descensos adicionales del crudo no solo no son bien descontados por las Bolsas europeas, sino que más bien impactan negativamente. Y ese punto parece haber llegado tras sendas caídas del petróleo del 50% en 2014 y del 30% en 2015.

La economía hoy es ya global y no está claro que a la zona euro le pueda ir muy bien mientras algunas economías emergentes se ahogan por el desplome de las materias primas que exportan. Por eso lo que hace un año beneficiaba a la zona euro y a sus Bolsas, la caída del precio petróleo, hoy ya no funciona.

Curiosamente, y a diferencia de lo que sucedía hace un año por estas fechas, la tesis alcista de las Bolsas europeas para este 2016 que ahora empieza, puede tener como condición que las materias primas y el petróleo empiecen a estabilizarse y encontrar cierto suelo en su cotización.

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO COMPARADO DEL PETRÓLEO Y EL EUROSTOXX EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+