image

“¿Seguiremos anestesiados en 2016? ¿Moriremos como la rana en una olla hirviendo?...”

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Lo han escrito ustedes y me viene a la memoria en este cierre de año: una rana en una olla hirviendo, un brote de bambú que tarda en salir, una mariposa que lucha por salir de su crisálida... Todas estas parábolas sirven a Oliver Clerc como pretexto para hablar del ser humano. La primera fábula, que da nombre al libro, nos habla de una rana metida en un caldero y que, debido a la imperceptible subida de la temperatura, no se da cuenta de que la están cociendo. Esta historia le sirve al autor como punto de partida para advertirnos de los cambios que se van produciendo poco a poco a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta, como la pérdida de valores en la sociedad occidental o la degeneración en las relaciones de pareja. Las otras seis fábulas que completan esta acertada recopilación, y que beben de los libros de autoayuda, las fábulas clásicas y el ensayo, tienen el mismo fin: hacernos ver, a través de pequeños relatos llenos de finura y delicadeza, grandes cuestiones sobre la condición humana..."

Lee el primer capítulo

"¿No cree que nuestra sociedad es la protagonista de la parábola? ¿Seguiremos anestesiados en 2016?", me escribe O. F. economista y operador en Bolsa. "Una sociedad anestesiada, una sociedad zombi, una sociedad que mira al cielo del Estado esperando el maná para subsistir, no es, precisamente, la mejor compañera de viaje en Bolsa, por mucho que nuestro Ibex quiera erguirse al modo del mercado índice del mundo. Vivimos en la época del subsidio para tapar bocas, acallar posibles algaradas...¿Hasta cuándo? A ver qué pasa ahora tras las elecciones del 20D".

Y luego está el problema del crecimiento global, como ha escrito Antonio Iruzubieta: Esto en sí es un serio problema agudizado ahora que se está ralentizando la economía global, que los beneficios empresariales están en plena recesión o que se está procediendo a la purga bonos de empresas cuyas emisiones de deuda con baja calificación no pueden seguir ofreciendo rentabilidades en mínimos históricos.

Los inversores ya no quieren bonos high yield, menos aún basura, llevan meses vendiendo y forzando alzas de rentabilidad, dificultando adicionalmente su capacidad de refinanciación. Complejo círculo vicioso que termina en default para muchos, de hecho este año se han registrado más quiebras y suspensiones de pago que nunca desde la crisis.

No olvidemos la situación del mejor testigo para evaluar la eficacia de las políticas monetarias, la Velocidad de Circulación del Dinero en USA permanece cayendo, en mínimos históricos y sin aspecto de mejora.

 

VELOCIDAD CIRCULACIÓN DINERO, USA

Imagen

 

Una imagen desoladora.

Y los empresarios USA están inquietos y esperando un complicado año 2016, según informa este artículo de prensa.

Al margen de la situación real de la economía y finanzas, el sentimiento de mercado manifiesta la presencia de la anestesia monetaria en la mente de los inversores. Según la American Association of Individual Investors, el sentimiento es mediocre pero no negativo:

Alcistas: 29.5%, abajo 2.9 puntos
Neutral: 49.3%, arriba 7.7
Bajistas: 21.2%, abajo 4.8 puntos

y quizá también la expectativa de asistir al usual periodo de mejor comportamiento bursátil del año, basado en el rally de navidad y efecto enero, invitan a la gente a la calma.

En reciente post indicabamos que “El rally de navidad y el efecto enero son dos estacionalidades potentes para sustentar las cotizaciones… pero por la seguridad que transmiten al inversor puede jugar muy malas pasadas, ya que cuando son violadas pueden tener un final devastador como muestra el ejemplo de 2007.”

El análisis de ciclos, incluido el presidencial (reservado suscriptores) así como el interesante desarrollo de las pautas y presencia de detalles técnicos fiables y de enorme consideración invitan a evitar la mediocridad manifiesta en la encuesta de la AAII.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+