image

Mercados financieros: A la espera de Yellen

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas:

Balanza comercial EEUU, PIB EurozonaEn Estados Unidos, se publicará la balanza comercial de septiembre para la que no se esperan grandes cambios (-39.100 mln de dólares est vs -38.800 mln de dólares en agosto). Por otro lado y correspondiente a 3T13 se publicarán los costes laborales unitarios y la productividad no agrícola, junto con el dato semanal de peticiones iniciales de subsidio de desempleo (330.000e vs 336.000 anterior).

En Europa, atención al PIB 3T13 adelantado en la Eurozona, con esperado crecimiento trimestral pero a menor ritmo que en 2T13.

Esta mañana hemos conocido los PIB 3T13 de Alemania, Francia y Japón (ver mercados de hoy). También en Japón se ha publicado la producción industrial de septiembre (dato final) que ha mostrado un menor menor ritmo de crecimiento tanto en tasa mensual (+1,3% vs +1,5% previo) como en interanual (+5,1% vs 5,4% anterior).

Mercados financieros: A la espera de Yellen

Esperamos apertura al alza en las plazas europeas, a la espera de Yellen (los inversores apuestan por un discurso “dovish”) y con unos primeros datos de PIB 3T en la Eurozona que decepcionan por el lado de Francia. Así, hoy serán varias las citas de interés de los inversores, fundamentalmente los datos de PIB 3T13 en la Eurozona (con crecimiento positivo pero moderándose vs 2T13 y confirmando la idea de recuperación frágil) y la comparecencia de Yellen, la presidenta de la FED a partir de enero 2014 ante el Comité Bancario del Senado (a las 16:00 hora española), donde podría dar alguna “pista” sobre el ritmo de retirada de los estímulos monetarios. Ya hemos conocido el PIB 3T13 de Alemania, que ha crecido +0,3% trimestral, en línea con lo esperado (vs +0,3%e y +0,7% en 2T). Sin embargo, Francia decepciona al caer -0,1% trimestral (vs 0%e y +0,5% en 2T), por lo que el dato del conjunto del área Euro podría situarse por debajo de lo esperado por el consenso (+0,1%e vs +0,3% en 2T). También hemos conocido el PIB 3T de Japón, +0,5% trimestral vs +0,4%e y +0,9% en 2T.

En este contexto de moderación del crecimiento sigue siendo clave la actuación de los bancos centrales. Destacar en este sentido dos noticias de ayer, referentes a la flexibilidad de las políticas monetarias de BCE y BoE. En el caso del BCE, destacamos las declaraciones de Praet, su economista jeje, afirmando que el BCE podría utilizar su balance (QE: compras de activos) para aumentar la inflación si es necesario para cumplir con su mandato (estabilidad de precios en torno al 2%). Recordamos asimismo que aún dispone de cierto margen en política monetaria convencional (bajada de tipo repo, situar el tipo de depósito en negativo, nueva LTRO) pero también que países como Alemania se mostrarán previsiblemente en contra (ya se opusieron a la última rebaja de tipos del BCE). En el caso del Banco de Inglaterra, ayer conocimos su informe de inflación, en el que dejan patente que la economía está más fuerte de lo esperado (crecimiento en torno a +3%), si bien la inflación también está por debajo de lo previsto (inferior al 2% en los próximos 2-3 años) lo que podría permitir no tener que subir tipos aun cuando la tasa de paro se sitúe por debajo del 7% (actual 7,6%).

Asimismo, hoy comienza la reunión de dos días de Ecofin/Eurogrupo, en la que los principales temas a tratar serán la evolución económica en Europa y la confirmación oficial de que España no necesita prorrogar el programa de ayudas a la banca (del que se han usado 49.000 mln eur del total de 100.000 mln eur disponibles), tras las valoraciones positivas de la Troika una vez reforzada la solvencia del sector (aun cuando persistan ciertas incertidumbres asociadas a un débil crecimiento económico). También es previsible que el Eurogrupo analice la evolución de los rescates a Grecia y Portugal y que se hable sobre Irlanda (cuyo programa de ayuda finaliza en breve) y sin descartar alguna referencia al sector bancario (próximo AQR y stress test, Mecanismo de Resolución Único).

En España, advertimos que las cotizaciones de Caixabank y Campofrío están suspendidas. El levantamiento será a las 10:00 Y 11:00, respectivamente.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.600– 10.100 (rango más amplio 9.000-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.800 puntos (siguiente soporte 1.620, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.850).

Principales referencias empresariales: En EEUU presentarán resultados, Walt-Mart y JC Penney.

En Europa, las encargadas de presentar sus cifras son Merck, RWE, EADS, Vivendi y Royal Ahold.

En España conoceremos las cuentas de: Técnicas Reunidas, OHL, Sacyr (cierre de mercado), ACS (cierre de mercado) y Prisa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+