image

El resultado electoral dificultará continuar con las reformas necesarias en España

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Finalmente las elecciones españolas se han saldado con un resultado aún más fragmentado del esperado (PP 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40), lo que complicará la gobernabilidad del país al quedarse lejos de la mayoría absoluta (176). El resultado electoral dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido. Se abre así un periodo de diálogo para alcanzar pactos que permitan formar gobierno. Un trabajo complicado, puesto que será preciso que se llegue a acuerdos de al menos cuatro partes (derivando en un gobierno débil) a menos que se produzca una gran coalición. Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo. La TIR España 10 años repunta 12 pb hasta 1,82%. El diferencial vs Alemania sube de 115 a 125 pb. El diferencial vs Italia repunta de 12 a 19 pb.

Hoy iniciamos una semana más corta por la festividad de Navidad. En el plano macroeconómico contaremos con algunas referencias importantes. En Estados Unidos, destacan el dato final del PIB 3T15 y componentes, el deflactor del consumo privado (medida de inflación preferida por la Fed) de noviembre general y subyacente, y del mismo mes los pedidos de bienes duraderos, y los gastos e ingresos personales. En Europa, los datos serán más escasos, con el PIB final del 3T15 en Francia y Reino Unido, y datos de precios de noviembre con el índice de precios a la producción en Alemania y España. En Japón, conoceremos el IPC de noviembre. 

El contexto global sigue siendo atractivo para la inversión en renta variable, sobre todo en Europa, con un economía que continúa mejorando de forma gradual, unos resultados empresariales recuperándose y un BCE que seguirá apoyado con sus estímulos monetarios. La gradualidad prometida por la Fed en su subida de tipos debería también tranquilizar a los inversores. Por el contrario, en España nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre hasta que se consiga formar gobierno, una incertidumbre que previsiblemente determinará un peor comportamiento de España respecto al resto de Europa, tanto en renta variable como en renta fija, donde ya estamos viendo ampliación de prima de riesgo.

En el contexto descrito, mantenemos nuestros niveles técnicos sin cambios: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.

Principales citas empresariales: sin citas de interés

Hoy no tendremos citas relevantes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+