image

Más allá del precio del crudo

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablamos de commodities y pensamos directamente en el crudo.

Su caída nos preocupa…¿cuándo veremos su suelo?.

Pero, realmente hay otras materias primas que han retrocedido mucho más…

Imagen

Siendo el año que finaliza realmente demoledor para estos mercados….

Imagen

¿Por qué estas caídas? Al final, los mismos argumentos que para el crudo: menor demanda a lo esperado, elevada oferta y escepticismo/cautela desde los inversores…..financieros.

En el caso del crudo, en términos de energía fósil o alternativa, el ajuste de la oferta está siendo lento. Realmente, también lo es en el resto de las commodities caracterizados por una oferta inelástica a corto plazo a los precios.  Pero puede comenzar a percibirse con fuerza ya durante el próximo año.

La otra opción para facilitar un giro en los precios, para el crudo y el resto de las materias primas, viene de sorpresas positivas en la demanda. ¿Realmente podemos esperarlo para 2016? Es complicado. Nuestra previsión de un crecimiento mundial para 2016 es del 2.8 %, quizás más cerca de 2.25 % si lo ajustamos por China. Y la historia nos ha mostrado que un ritmo de crecimiento del 2 % es seguida de un fuerte ajuste de estos mercados. Pero, tal vez, buena parte de este ajuste en los precios se ha anticipado ya por el mercado. Aunque, repito, es la oferta y no tanto la demanda la que puede determinar un suelo en los precios. Y 2016 es un buen candidato para ello.

Estas son nuestras previsiones de precios para las materias primas en los próximos dos años…

Imagen

 José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+