image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde niveles promedio de precios de 46 $ barril en noviembre en el caso del Brent hasta los 36 $ actuales.

Más del 15 % en los últimos diez días. ¿Tiene sentido? La cuestión, en si, no refleja la realidad del mercado actual…

Imagen

¿Qué por qué caen los precios? Exceso de capacidad actual, perspectiva de que aumente con la introducción de la producción de Irán,  elevados inventarios, la perspectiva de un invierno no demasiado frío…¿se me olvida algo? Claro, las dudas sobre la evolución de la demanda. Al final, las dudas sobre el propio crecimiento mundial: China, emergentes y desarrollados.

Naturalmente que los precios de los activos financieros viven de expectativas. Pero el crudo no es un activo financiero. Y hoy por hoy, es estrictamente necesario que se mantenga una oferta amplia considerando que sigue siendo la principal fuente energética.

¿A qué nivel deben caer los precios para que equilibren la oferta y demanda? ¿quizás los 30 $ barril en el Brent? Pero, ¿no está por debajo del coste de producción? Considerando que en estos momentos se estima una capacidad conjunta de producción entre un 1.5/2.0 % de la actual, la pregunta anterior no puede más que generar inquietud. No sólo a corto plazo en caso de que se produzca un shock de oferta (Geopolítica), como también ante los riesgos de menor capacidad a futuro (menor inversión ahora). En definitiva, es muy fácil que los precios sigan a la baja a muy corto plazo (venta financiera); pero no son precios sostenibles, en mi opinión (fundamental). Seguimos esperando niveles de 50/60 $ barril en un año.

En el siguiente cuadro pueden ver nuestras perspectivas de oferta y demanda de crudo para los dos próximos años…

Imagen

Para 2016 esperamos un aumento de la demanda de crudo y derivados de 1 M. b/d  (1.7 M. de aumento este año); la oferta podría reducirse en 0.8 M. en países no OPEP (en concreto, USA shale) y aumento de la oferta de la OPEP de 0.4 M. (Irán. Iraq….¿quizás también Kuwait?). En definitiva, seguirá habiendo sobre oferta pero apenas 0.2 M. de barriles. No es mucho.

Hace unos días concluía una nota con la afirmación, siempre discutible, de que los bajos precios del crudo (y a la baja) son negativos para todos en estos momentos. Sí, naturalmente que suponen un “regalo” (efímero…los regalos en general lo son) para las economías desarrolladas a corto plazo. Pero, sin duda, con costes en términos de inestabilidad financiera y muchos riesgos a medio plazo de oferta energética. Y costes, enormes, para los países exportadores. Piensen por ejemplo que se estima que la propia Arabia Saudita necesita un nivel de precios del crudo por encima de 100 $ barril para mantener equilibrada sus cuentas fiscales (el rango dentro de la OPEP oscila entre los 48 $ hasta los 200 $, en este último caso en Venezuela). Y no sólo del crudo: el resto de las materias primas se ven presionadas a la baja en un contexto de caída de los costes financieros y energéticos y buenas cosechas. Esto, además, genera riesgos de desinflación mundial que pueden deteriorar más las perspectivas de recuperación económica mundial.

¿Un círculo vicioso? De él sólo nos puede sacar el paso del tiempo con los bancos centrales empleándose a fondo y la propia racionalidad de los inversores. Veremos.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+