image

Llegó el turno de la Fed

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

16D: turno de la Fed

Reunión de la Reserva Federal con la subida de tipos como escenario central: no todos los datos lo apoyan, pero sí el clave, el mercado laboral además de las declaraciones de la FED. Mercado que así lo descuenta con una probabilidad de un 78%

•Con una una subida de 25 p.b. más que «cantada», será importante ver cómo queda la previsión de tipos cara a 2016, que podría darnos una idea más concreta de la gradualidad que los miembros de la FED tienen en mente. No parece haber nada que frene la subida para diciembre, dentro de que en palabras de Yellen «éste será un ciclo de subidas muy diferente». Curva americana que ha venido aplanándose, tendencia que se espera se mantenga en 2016.

•Semana macro de transición con las ventas al por menor como única referencia relevante. Ventas a noviembre que sorprendieron al alza en la parte menos volátil (ex autos y gasolina): 0,6% MoM frente al 0,4% est. Y al 0,2% anterior, soporte continuado del consumo. Entre los componentes: autos pierde algo de dinamismo frene a datos anteriores.

Post BCE

Escasa intensidad macro en la semana, siendo lo más destacado las opiniones del BCE tras la reunión 3 de diciembre. Renta variable europea que ha seguido con descensos y un euro al alza junto a cierta relajación de la renta fija gubernamental

•PIB de la Zona Euro en línea (1,6% YoY), aunque con interesante desglose: conocida fortaleza del consumo y un gasto público al alza, nuevamente protagonista; lo negativo sigue siendo la no aportación de la inversión y la debilidad de las exportaciones (refrendada en la semana por los datos alemanes) pese a la depreciación del euro. Cifras, por tanto, que insisten en el carácter cíclico de la recuperación europea.

•Desde el BCE Nowotny defendía la independencia del BCE de los mercados, calificando de «equivocados los fundamentales económicos» y de «absurdas las expectativas de mercado» de cara a la reunión del pasado 3 de diciembre… Mientras, Weidmann hablaba de una «Europa muy lejos de una espiral deflacionista» para la que no vió necesidad de más medidas de estímulo». BCE que cierra filas, tras la decepción de mercado. Sólo Draghi, más explicativo, con los datos sobre el tamaño de las medidas acordadas (+680.000 mill. de euros a 2019, 6,5% PIB Zona Euro), en unas semanas en las que se intensifican las compras del BCE.

•Días con otros bancos centrales en agenda: BOE y SNB. Sin sorpresas desde las autoridades monetarias de Reino Unido y Suiza. BOE donde aún no avanzan los partidarios de subidas de tipos (8 a 1 a favor de mantenerlos) y SNB que se mantuvo sin cambios en tipos y medidas. Jordan (SNB): «el franco suizo sigue significativamente sobrevalorado»; «las previsiones de 2016 están basadas en una depreciación ligera del franco suizo»; «el momento macro es mejor de lo que los datos sugieren»; «el SNB no descarta otras bajadas de tipos». Libra y franco sin grandes cambios. De cara a 2016 somos positivos con la libra (¿subida de tipos en 2t?) frente al euro (cruce objetivo: 0,68).

•Semana entrante marcada por las elecciones en España. A priori, con los datos de las últimas encuestas los escenarios barajados de coalición son razonables para el mercado.

Otros mercados: BRIC, Japón

Volatilidad en Brasil, nuevos datos en China y positiva semana macro en Japón

•Desde Brasil, en negativo el dato de precios (10,48% YoY) ligeramente por encima de lo esperado y que sigue sin ceder (¿posible nueva subida de tipos?) y la puesta en revisión del rating soberano (a la baja) de Moodys. Mejor valorado por el mercado parece el avance del proceso de «impeachment», que desbloquearía la situación actual.

•China con datos mixtos desde el lado exterior: exportaciones que ceden más de lo esperado junto a unas importaciones en negativo pero con menor intensidad de la prevista. Los más afectados son Rusia, Brasil, Alemania y Japón (por este orden) con caídas >13-21% en lo que va de año en sus exportaciones a China. Mientras, precios que sorprenden al alza: 1,5% YoY vs. 1,4% est. y 1,3% ant. Aún no hay clara mejora en los datos chinos, sólo podemos hablar de cierta estabilización.

•Mejora la racha de cifras en Japón: PIB al alza (0,3% QoQ vs. -0,2% ant. y 0% est.), impulsado por la inversión privada no residencial y una fuerte cifra de los pedidos de maquinaria.

Hablemos de crédito

Diferenciales de crédito europeos empeorando tras el BCE, muy marcados por el fuerte castigo a los materiales básicos y la ampliación de las petroleras. Mientras desde EE UU flujos de salida destacados en el mundo High Yield más expuesto que Europa a las subidas de tipos y a las energéticas

•Vertical ampliación de los spreads de crédito de materiales básicos, y generalizada: ya no es Glencore, Angloamerican; también otros (ArcelorMittal,…). Y sin encontrar soporte claro pese a los recientes anuncios de drásticos recortes de personal y producción, ventas de activos, eliminación de dividendos…En positivo, las financieras, «refugio» con la mayor regulación, crédito al alza,…Necesaria aproximación valor a valor en el mundo corporativo.

•¿Alguna lectura desde los flujos? Las salidas parecen muy centradas en HY en EE UU frente a flujos netos positivos en Europa. De momento el mercado parece discriminar sectorial y geográficamente, pero es una cuestión a no descuidar habida cuenta de la menor liquidez del mercado y los fondos acumulados.

Una historia de crecimiento: el tecnológico europeo

•A pesar de contar con un perfil de crecimiento superior al promedio del mercado vemos al sectorial tecnológico europeo en valoraciones próximas al promedio de los últimos años.

•Clara historia de crecimiento, en donde destaca la situación de los márgenes de las compañías que se sitúan en máximos de los últimos 10 años.

•La valoración no es excesiva debido a que dentro del sectorial la mejora que se ha visto en el segmento de software ha quedado parcialmente compensada por la debilidad del segmento de hardware/semiconductores.

•Por tanto dentro del sectorial tenemos 2 segmentos diferenciados que nos permiten jugar una opción con sesgo mas defensivo/doméstico (software) frente a la opción más ciclica/global (hardware/semis).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+