image

Esperamos que la volatilidad siga siendo elevada

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura moderadamente alcista tras el débil comportamiento de los índices europeos en las últimas semanas (el Ibex lleva 9 sesiones consecutivas de caídas) apoyados por los datos que se han publicado esta mañana en China y Japón. Buen tono de los datos en China, con una producción industrial de noviembre que avanza +6,2% en términos i.a. (vs +5,7% y acelerando desde 5,6% en octubre) mientras que las ventas al por menor del mismo mes cumple con la previsión: +11,2% (+11,1%e y desde 11% anterior). Mientras, en Japón el índice manufacturero Tankan 4T 15 alcanzó 12 (11e y desde 12 en 3T).

Esta semana la referencia más importante será la reunión de la Fed (miércoles), en la que el mercado está descontando que comenzará la subida de tipos en EEUU (+0,25 pp hasta 0,25%/0,50%, con un 78% de probabilidades). En cuanto a datos, en EEUU se publicarán los PMIs preliminares de diciembre, manufacturero (miércoles) y servicios y compuesto (viernes); previamente conoceremos la encuesta manufacturera de Nueva York (lunes) y el miércoles la Fed de Filadelfia (miércoles). Todos ellos deberían apuntar a una relativa estabilización del crecimiento económico americano. Estaremos también pendientes de la evolución del IPC de noviembre, +0,0%e (vs +0,2% anterior) aunque repuntando a nivel i.a. apoyado por efecto base de los precios del crudo: +0,6%e (+0,2% en octubre).

En cuanto a Europa, de la Eurozona destacamos los PMIs preliminares de diciembre, IPC de noviembre y balanza comercial de octubre (miércoles). Los indicadores adelantados de ciclo mostrarían estabilidad respecto al mes anterior, mientras que la inflación (IPC) confirmará las bajas tasas ya apuntadas por el dato preliminar (0,1% i.a. general, 0,9% subyacente). Por países, a parte de los PMIs de Alemania y Francia, las principales referencias estarán en Alemania: encuesta ZEW (martes) e IFO (jueves) del mes de diciembre, también con previsiones de relativa estabilidad respecto al mes anterior. De España y Reino Unido tan sólo destacamos el IPC final de noviembre (martes).

Por último, en Japón el miércoles se publica la producción industrial final de octubre, la balanza comercial de noviembre y el jueves se celebra la reunión del BoJ, en la que lo más interesante será la decisión sobre el programa de compra de activos, si bien tras la revisión al alza de los datos de PIB 3T15 el mercado no estaría esperando nuevos estímulos monetarios a corto plazo.

En cuanto a mercados, esperamos que la volatilidad siga siendo elevada. Entendemos que el sesgo de los inversores está siendo muy negativo (el viernes las bolsas aceleraron las caídas al especularse nuevamente que la caída del precio del crudo podría provocar salidas masivas de fondos de países emergentes dependientes de las materias primas). Aunque los índices lleven un comportamiento bastante negativo en las últimas sesiones, no descartamos recortes adicionales. En nuestra opinión, el mensaje de la Fed el miércoles podría dar pistas sobre el calendario de subidas. Sería favorable que los inversores interpretaran que el ritmo de subidas va a ser moderado y data dependiente.

En el contexto descrito, mantenemos nuestros niveles técnicos sin cambios: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+