image

Situación actual del DAX

Análisis técnico del índice germano
por Juan Enrique Cadiñanos Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Largo Plazo

Tendencia alcista guiada por un canal desde febrero de 2009. En los últimos intentos de romper a la baja la base del canal, no lo ha conseguido, realizando movimientos impulsivos inmediatos e importantes, con acumulación de dinero (dinero comprador). Por el momento se sigue manteniendo en dicho canal y con proyecciones de mayor amplitud, pero tendremos que estar atentos a próximos movimientos significativos para ver si sigue teniendo la misma fortaleza que antes (cosa que dudo).

La base del canal mencionado pasa actualmente por los 9.500 puntos (soporte dinámico) mientras que en el plano de resistencia nos fijaremos en los máximos anteriores (12.390,75).

Los indicadores de referencia no reflejan debilidad, ni indicios de un posible cambio de tendencia, de hecho se ve un incremento de volumen comprador cuando los precios se acercan al soporte, aunque actualmente la fuerza relativa actual es mucho menor que en ocasiones anteriores.

Estaremos atentos al próximo acercamiento a la base del canal, a ver si consigue aguantarlo nuevamente.

 

Imagen

 

 

Medio Plazo

Viendo el gráfico de medio plazo podemos decir que la tendencia es claramente bajista, con una tendencial que guía los precios desde abril del presente ejercicio y, hasta que no supere la resistencia de referencia (actualmnente en los 11.350) seguirá siendo así. En indicadores no se ve ningún indicio de cambio de tendencia en dicho horizonte temporal.

La clave fue la ruptura al alza, con hueco (gap) de la resistencia (actualmente soporte) en 10.500 el 23 de octubre. Si los precios aguantan dicho nivel, podríamos ver un nuevo ataque a la tendencial bajista mencionada anteriormente. Si los precios perdiesen los 10.500, podríamos ver recortes hasta el segundo soporte de 9.800.

Los límites del rango técnico actuales son 10.500 como soporte y 11.350 como resistencia. Mientras se mantenga dentro de los límites establecidos, tendremos que hablar de "lateralidad" en planos algo más agresivos, con vistas a un posible cambio de tendencia si rompiera alguno de los límites.

 

Imagen

 

 

Corto Plazo

Tendremos que estar atentos a una posible formación de cambio de tendencia sin confirmar, actualmente no es nada alarmante, pero podríamos estar ante un HCH, o un Triángulo Expansivo. El primero sin formar el segundo hombro todavía y el segundo sin confirmarse. 
En ambas ocasiones sería relevante la ruptura del soporte de 10.500, que coincide con el hueco alcista que hemos mencionado anteriormente. Estaremos pendientes de ver los próximos movimientos, para estudiar si éstos son o no significativos y así tomar decisiones al respecto.

Las medias móviles reflejan un probable escenario de impulso, ya que los precios se encuentran cerca de la media de 60 (10.477) y con proyección hasta la de 200 (11.075).

Por el momento vemos en intradía que los precios aguantan el soporte (actualmente cotizando en el entorno de los 10.600 puntos).

 

Imagen

 

 

Viendo todo esto y bajo mi punto de vista, si tenemos posiciones largas las mantendría, a la espera de ver cómo evoluciona el soporte de referencia de los 10.500. Si por el contrario, no tenemos posiciones, podríamos tantear la posibilidad de tomar largos, ya que el ratio riesgo-rentabilidad es claramente favorable, ajustando el stop por debajo de los 10.500.

Cuidado con las posiciones cortas ya que el escenario más probable, desde un punto de vista técnico, en el corto plazo, es alcista. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+