image

Un gráfico y 12 palabras que pueden definir el futuro de los mercados

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy no nos extenderemos en detallar los riesgos de una crisis en los bonos de los mercados emergentes. Una imagen será suficiente. Y en lugar de mil palabras, doce valdrán: la próxima crisis financiera podría venir de los bonos de mercados emergentes.

En los mercados emergentes se han emitido cerca de 5 billones de dólares en nuevos bonos desde 2009, según un informe publicado a principios de este año por el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Se trata de deuda denominada en dólares. ¿Qué significa eso?

Bueno, cuando las tasas de interés en Estados Unidos suban (como todo el mundo espera lo hagan en la reunión del próximo mes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal), el pago de la deuda en dólares será más caro. Será incluso peor si usted es, digamos, un país exportador de materias primas cuya moneda está en caída libre. Ahora eche un vistazo al gráfico adjunto.  

Imagen

El activo en cuestión es irrelevante desde el punto de vista de trading o de inversión. Es un índice que replica los mercados de bonos emergentes emitidos en dólares estadounidenses. Tenga en cuenta que salió a bolsa en 2008, durante la última crisis de crédito. Luego se desplomó.


¿Y ahora? En el corto plazo el momentum es bajista. Pero ¿qué pasa con el largo plazo? Sobre una base de análisis técnico, el gráfico no es definitivo. Rara vez lo es. ¿Qué pasa con los fundamentales?

Noventa y nueve empresas mundiales han entrado en default de su deuda en 2015, según un artículo en el Financial Times. Ese es el segundo mayor número de impagos en más de diez años. Sólo es superado por los 222 impagos en 2002.

El hecho interesante es que empresas de Estados Unidos representan el 62 de los impagos. La mayoría proviene del sector de esquisto. El desplome del precio del petróleo ha destruido por completo a los especuladores de energía apalancados. Pero ¿qué pasará con el mercado de crédito mundial en general en 2016?

Una crisis de crédito siempre se inicia en algún mercado periférico. Ahí es donde las malas decisiones en la toma de riesgos se castigan primero. A medida que se retira la liquidez, las grietas se hacen más grandes. Cuanto mayor sea la grieta, más grande es la quiebra. Con las tasas de interés en Estados Unidos al al alza, y el dólar subiendo, las grietas serán cada vez más grandes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+