image

EXPECTATIVAS TRAS EL BCE

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una intervención más del Presidente del Banco Central Europeo, y un día más que genera expectativas sobre medidas que no realiza, pero que no descarta para primavera.

Es en ese punto donde erró Mario Draghi, en tener al mercado alterado y con expectativas de medidas que luego no llevó a cabo, lo que viene siendo “poner la mesa para luego no dar de comer”. Modus operandi incompatible con la dirección de un Banco Central, el cual ha estado lejos de calmar los mercados y ofrecer seguridad a los inversores.

No se están rebatiendo por tanto las medidas tomadas, sino lo que ha rodeado a la reunión.

Dicho esto, vayamos con lo estrictamente objetivo en la comparecencia y como han reaccionado los mercados.

Primer punto esperable en cuanto a la bajada del tipo de depósito de 10 pb, ahora por tanto se encuentra en -0.30% y sin cambios respecto a la facilidad de Crédito situado en 0.30%.

La segunda clave es la que se refiere a un retraso de la fecha para la finalización del programa de QE que se encontraba en septiembre de 2016 y lo emplaza para marzo de 2017, sin aumentar el montante máximo mensual de inversión.

Los cambios más significativos en cuanto al QE es la reinversión de aquellos bonos  que venzan, así como la inclusión de deuda sub-gubernamental (regional y de ayuntamientos) entre los nuevos objetos de compra.

Este menor número de medidas respecto a las esperadas es debido a la evolución que ha estado mostrando la economía europea con buenos síntomas como el crecimiento, que lo pone en 1.5% para este año.

Las previsiones de crecimiento para el año que viene las sitúa en el 1.7% y 1.9% para 2017.

La reacción de los mercados fue significativa, Produciendose movimientos importantes en todos los mercados, tanto renta variable, como renta fija y divisas.

Imagen 

El Euro sube desde el nivel 1.05 a 1.09, ante la ausencia de aumento en la inyección de dinero. A pesar de esta repentina subida, seguimos estimando que su nivel objetivo en el corto-medio plazo rondará el 1,05.

 Imagen

El EuroStoxx 50 lo situamos en un triángulo en donde vemos reducción de la volatilidad hasta la reunión de la FED, tras la cual con nuevas noticias macroeconómicas podría desencadenar la ruptura del mismo.

 Imagen

El índice norteamericano S&P500 rompe la media móvil de las 200 sesiones tras las palabras del BCE, por lo que estaremos atentos a ver su evolución en los próximos días.

 Imagen

En cuanto al DAX veíamos una situación parecida, rompiendo la media de 200 sesiones y los soportes relevantes de 11.050 y 11.000 puntos en tan solo unos pocos minutos. Veremos si la media de las 100 sesiones sirve de soporte, como ya hiciera a mediados de mes, o si habrá que esperar a noticias de relevancia para cambiar de rumbo la renta variable europea.

En Aspain 11 Asesores Financieros EAFI seguimos viendo una firme tendencia alcista de fondo, acompañada por una mejoría progresiva de los principales datos macroeconómicos. Por ello, nuestra idea para los próximos meses es que los mercados podrían continuar alcistas, aunque con una elevada volatilidad.

En el caso de nuestras carteras, el considerable peso en gestión alternativa que aumentamos antes del verano, nos ha proporcionado una seguridad extra ante este tipo de situaciones. 

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+