image

El BCE se pronunció, repercusiones en los diversos mercados financieros

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Central Europeo se pronunció, actuó, cumplió en algunos aspectos y decepcionó en otros a los inversores. La reacción de los mercados no se hizo esperar. Pero vayamos por parte…

El BCE mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y recortó la tasa de depósito hasta el -0,3 %. Hasta aquí se cumplió el guión esperado por los mercados.

Pero lo realmente importante, lo que todos los inversores estaban siguiendo atentamente era en lo referente al actual programa de compra de activos (QE). Se esperaba un incremento en la cuantía de la compra y una prórroga del plazo de compra. Ésto último sí se cumplió, extenderán la compra de activos hasta marzo del 2017 como poco (en septiembre del 2016 finalizaba, de manera que se prorroga mínimo por seis meses, aunque seguramente continúen ampliando el ámbito temporal hasta que la inflación se acerque a su objetivo.

Pero el meollo de la cuestión, lo que realmente interesaba a los inversores, no se tocó. El BCE decidió no incrementar la cuantía económica que destina a comprar activos, que se mantendrá en los 60.000 millones de euros mensuales.

Dos cuestiones a considerar:

1º La reducción de la tasa sobre los depósitos permitirá al BCE volver a adquirir bonos alemanes, que recordemos que presentaban una rentabilidad inferior al -0,2%, el enclave que la entidad que preside Mario Draghi tiene como límite para poder comprar o no.

2º El hecho de reducir la tasa de depósito del -0,20% al -0,30% significa que las entidades bancarias de la eurozona deberán pagar más al BCE para depositar su liquidez en la institución.

3º Se han guardado un as en la manga, no ha querido tirar la casa por la ventana. De este modo, se reservan ampliar la cuantía económica destinada a la compra de activos por si fuese necesario más adelante.

¿Y los mercados?

  • La renta fija (bonos de la eurozona) se desplomó un 2% y el bono alemán (Bund) fue el que menos cayó.
  • El euro se apreció un 3% frente al dólar norteamericano, aunque sigue cayendo en el año casi un 9%. Esta revalorización de la divisa comunitaria es un impulso más para ver a la FED subir los tipos de interés a mediados de diciembre, por lo que eur/usd presentaría una buena oportunidad de cara a posicionarse corto (vendido) ya que tras la fuerte subida de ayer se cogería un precio alto para aprovechar la presumible caída que experimentaría si Janet Yellen no defrauda.
  • Las Bolsas europeas sufrieron recortes importantes, pero el futuro Dax sigue por encima de los 10.500 puntos, el futuro Eurostoxx por encima de los 3290 puntos y el futuro Ibex por encima de los 9980 puntos. Son los niveles a vigilar, las zonas de nivelación, de manera que por encima de estas referencias no se puede hablar aún de debilidad sino de meros recortes.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+