image

Draghi volvía a escena… y decepcionó

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tal y como indicábamos en nuestro informe de esta misma mañana, se esperaba bastante de la reunión de Draghi, pero dentro del Banco Central Europeo no todas las opiniones iban en la misma dirección.

Desde hacía varios días Alemania presionaba inclinándose incluso por una rebaja del QE, algo que parecía únicamente dirigido a reducir al menos las medidas que se llevaban planteando en el BCE desde hacía varias semanas, de cara a la reunión de hoy.

Finalmente, y como suele ser habitual, Draghi anunció un “ni tanto ni tan poco”.

Esperando una reducción de entre 10 y 20pb en las tasas por depósito desde el -0,20%, se decantó por la opción conservadora reduciéndolo hasta -0.30%. Esta medida está destinada de cara al público a aumentar la liquidez de crédito a la economía, pero en la sombra la principal razón por la que debía bajar esta tasa la encontrábamos en una limitación del programa de compra de deuda, que limitaba la compra de bonos alemanes.

Otra decisión importante que debía tomar hoy el BCE era acerca de la extensión del QE, tanto en tamaño como en duración. Los mercados descontaban una extensión del programa hasta finales de 2017, y un posible aunque más dudoso aumento de la cuantía comprada cada mes hasta los 70.000 millones de euros.

En este caso Draghi ha podido quedarse excesivamente corto, optando por extender el programa hasta marzo de 2017, y sin ningún aumento en la cantidad destinada mensualmente. Adicionalmente una medida positiva fue la decisión de ampliar la capacidad del QE, abarcando desde ahora también la deuda de ayuntamientos y regiones.

Debido sobre todo a estas últimas medidas, el mercado no ha reaccionado nada bien, cayendo el Dax alemán y el Eurostoxx50 más de un 3%. 

Imagen

Al mismo tiempo el euro se disparaba hasta superar el 1,09 (estando en 1,05 a media mañana).

Imagen

No ha habido refugio alguno durante la sesión de hoy, cayendo al mismo tiempo que las bolsas el precio de los bonos. La prima de riesgo española ha pasado de estar por debajo de los 100 puntos, hasta los 107 a los que cotiza en estos momentos.

Imagen

 

Ahora la atención pasa totalmente al mercado norteamericano, a la espera de conocer los datos de empleo que nos puedan ayudar a prevenir la posible decisión que tomará la Fed respecto a sus tipos de interés dentro de 15 días.

Como siempre, desde ASPAIN 11 EAFI les mantendremos informados puntualmente de todos los eventos de relevancia, sin poner en riesgo el capital de los clientes en base a especulaciones.

 

Imagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+