image

Euro/Corona danesa y la insoportable levedad del ser

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cuestiones interesantes para comentar en el cruce del euro frente a la corona danesa (Eur/Dkk), desde el punto de vista técnico y del macroeconómico.

A primeros de febrero les comenté en un artículo por qué esperaba un cambio de tendencia de bajista a alcista, es decir, una depreciación de la corona danesa frente al euro (subidas en Eur/Dkk).

En dicho artículo les comentaba, entre otras cosas, lo siguiente: “Dinamarca fue quien primero reaccionó al inesperado movimiento del Banco suizo (eliminando el suelo de 1,20 en el euro frente al franco) y quien intuyó, acertadamente, que el Banco Central Europeo anunciaría un programa QE. Como este tipo de programa deprecia al euro y Dinamarca no quería un cambio con la divisa comunitaria tan bajo, procedió a debilitar su corona bajando los tipos una y otra vez, en un intento por subir Eur/Dkk (euro frente a corona danesa). El Banco de Dinamarca ha dejado muy clarito que continuará interviniendo en el mercado de divisas para mantener a la corona danesa en un estrecho margen respecto al euro”.

La paridad entre las dos divisas está situada en 7.46038 coronas por euro y una banda de fluctuación de ±2.25%. El Banco de Dinamarca (DNB) nunca ha tenido problemas con este tema, pero este año la cosa cambió y se vio abocado a intervenir para controlar los flujos de capitales y evitar una apreciación de la divisa. Y es que el QE del BCE afecta de lleno a varias economías, las cuales no tienen más remedio que seguir muy de cerca el tipo de cambio con la divisa comunitaria, pero esto no es suficiente, El DNB no puede competir con el BCE insuflando coronas en el mercado y menos sabiendo que al programa de compra de bonos le resta aún un año y medio”

Todo esto reabrió el viejo debate de si le conviene a Dinamarca entrar en el euro. En su momento dijeron no, tanto al Tratado de Maastricht (año 1993) como al euro (año 2000). Veremos si más adelante cambia el escenario o permanece igual.

Se comentaba en su momento que los especuladores apostarían por el hecho de que Dinamarca será incapaz de mantener la banda de fluctuación y que los inversores estarían dispuestos a aceptar una tasa a los depósitos en coronas si es el precio a pagar para tener divisas danesas en su cartera (aceptar el tipo negativo que impuso el banco central del país a los depósitos).

El banco Central de Dinamarca ha reducido este año las tasas de interés en varias ocasiones en un esfuerzo por impedir que los inversores disparen el valor de la corona danesa. La entidad ha imprimido enormes cantidades de coronas para vender por euros e impedir su apreciación. Y es que el BCE con su programa QE condiciona la estrategia de los bancos europeos, ya que al tratarse de economías muy vinculadas a la eurozona, necesitan vigilar su tipo de cambio con el euro, por lo que sus autoridades monetarias se ven obligadas a seguir el ritmo que marca el BCE.

La lucha de los bancos centrales de los países europeos contra el BCE es como la de David contra Goliat. El tamaño de la entidad de la Eurozona es tan grande que con solo dos meses de compra de activos con el QE emplea más liquidez que todo el balance de activos que tiene el Banco Nacional de Dinamarca. El principal problema es que las inyecciones de liquidez del BCE aún durarán. Lo que está claro es que el DNB no puede seguir inyectando coronas al mercado.

Imagen

Técnicamente hablando del cruce del euro frente a la corona danesa (eur/dkk), también el pasado mes de febrero les comenté que había dos motivos para que hubiese un cambio de escenario y viésemos subidas en este mercado. Por un lado, las continuas rebajas de tipos de interés en Dinamarca. Por otro lado, que el precio llegó al soporte de 7,43 (era del año 2012), rebotando muy bien al alza. Si bien la mecha que hizo fue grande, ninguna sesión abrió por debajo de 7,43, de manera que el soporte actuó muy bien.

Pues bien, justo desde febrero tuvimos el cambio de tendencia, subiendo por el momento prácticamente 500 pipos.

Algunas ideas a tener presente:

  • La tendencia se mantiene alcista, aunque hay que ser precavidos porque un incremento del QE por parte del BCE, así como el anuncio de medidas de estímulo adicionales podría debilitar a la divisa comunitaria y caer este mercado (eur/dkk).
  • No habrá debilidad de interés mientras el precio siga por encima de la zona de 7,43.
  • La primera resistencia está situada en el nivel de 7,4735.
  • Está culminando un patrón simétrico que por el momento va cumpliendo todos los requisitos que la doctrina mayoritaria exige. Importante estar atentos para ver por dónde lo rompe el precio, si por arriba o por abajo.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+