image

El gráfico semanal. Bund: el cartero siempre llama dos veces

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Nikkei, al que dedicábamos nuestro comentario del pasado lunes, bajo el título "la abenomics no despega en Japón", ha terminado sin cambios la semana, si bien en el año sigue acumulando una subida del 14% tras avanzar casi un 10% en octubre y algo más del 4% en noviembre. Seguimos pensando que, a partir de estos niveles y pese a la decidida voluntad del Banco de Japón de seguir comprando activos contra su balance hasta donde sea "necesario", al Nikkei le va a costar superar los niveles actuales, por lo que nos atreveríamos a tomar una posición bajista vía compra de opciones put o vía venta de futuros.

Pero esta primera semana de diciembre la mirada se dirige a otro Banco Central, el BCE, que parece decidido a seguir los pasos de su homólogo japonés en lo que a hacer todo lo "necesario" se refiere. Mario Draghi ha levantado muchas expectativas sobre la reunión del jueves 3 de diciembre, con sus reiterados comentarios, y es sabido que al BCE no le gusta defraudar a los mercados.

En ese contexto, los bonos europeos están volviendo a pasos acelerados al escenario que ya vivimos a principios de abril, en el que se generalizaron los tipos negativos en los bonos soberanos de la zona euro, llegando a cotizar el bund alemán a diez años a un tipo de interés del 0,075%. La situación actual no es exactamente la misma, ya que el tipo del bund se situaba al cierre del viernes pasado en el 0,45%, pero si el BCE toma medidas adicionales el próximo jueves es posible que veamos de nuevo a los tipos del bund acercarse a cero.

A la espera de esa decisión del BCE, hoy podemos ver ya como los bonos de diez países de la zona euro ofrecen al inversor tipos negativos hasta el plazo de dos años, y como en torno a la mitad de los bonos soberanos de la zona euro emitidos a cinco años están también en tipos negativos. Por no hablar de Suiza, cuyos bonos soberanos a diez años están en tipos negativos.

El pasado abril Bill Gross, el llamado en otra época "rey de los bonos", dijo que el bund ofrecía una oportunidad de venta en descubierto (short selling) de las que solo se veían una vez en la vida ("bunds are the short of a lifetime"). Tras esas palabras el bund empezó a bajar de precio y sus tipos empezaron a subir a gran velocidad hasta situarse a principios de junio por encima del 1%. Pero en el mercado hay un poderoso "player", el BCE, y las compras mensuales de sesenta mil millones de euros que realiza ese "player" son un poderoso argumento para que los tipos del bund y de los restantes bonos soberanos de la zona euro bajen.

El gráfico muestra como tras las fuertes subidas de su cotización a partir de junio, el bund se encamina de forma decidida hacia los máximos de abril. De momento ya tenemos su rendimiento por debajo del 0,5% y, por tanto, podemos decir que, en contra de la opinión de Gross, en lo que al bund se refiere, la oportunidad de tomar una posición bajista se está produciendo dos veces seguidas en el curso de muy pocos meses sin que haya que esperar toda una vida.

¿Sigue siendo válida la opinión de Gross? A nuestro juicio sí, es igual de válida que lo era en abril. Ya sabemos que todo es justificable, y que la ingeniería financiera es capaz de respaldar cualquier aberración, pero cuando, como pasa ahora con el 50% de los bonos soberanos de la zona euro, la única forma de obtener rendimiento de nuestros ahorros a través de los bonos del Tesoro no es comprando un bono, sino vendiéndolo, ya que si lo compramos encima nos cobran, es que algo no funciona bien en el modelo.

Para quienes piensen, como Bill Gross, que tomar posiciones bajistas sobre el bund a tipos cercanos al cero por ciento es una buena idea, y nosotros lo pensamos, el BCE puede darles el próximo jueves una segunda y magnífica oportunidad.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL BUND EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+