image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy tendremos la subasta de 10 años en Portugal, con un importe objetivo de 0.95 bn.

Un importante test de la solidez del mercado tras la decisión ayer del Presidente portugués de dar el mandato de la formación de un nuevo gobierno al “bloque de la izquierda”. Así es como se definió también ayer el nuevo Primer Ministro Costa.

¿La primera valoración del mercado? limitada, aunque lo cierto es que la subida de tipos ayer (moderada) contrastó con los descensos de tipos en toda la zona…

Imagen

Desde el nuevo gobierno se enviaron ayer mensajes marcando diferencias con Syriza en Grecia, prometiendo cumplir con las reglas presupuestarias europeas.

Pero el primer test en este sentido se puede producir ya con el presupuesto para 2016: ¿hasta qué punto el Gobierno puede estar dispuesto a aumentar el carácter restrictivo para compensar potenciales desfases en los objetivos de presupuesto?.

De entrada, el partido comunista rechazó ayer abiertamente las peticiones del Presidente de Portugal para cumplir con los ajustes pendientes.

Veremos.

Enviado el 17 de noviembre…

El viernes pasado la Agencia de rating DBRS confirmó el nivel de BBBL para la deuda pública portuguesa. Es cierto que al mínimo nivel de rating de inversión, pero también el mayor nivel de las otras tres grandes agencias.

Sin duda, había mucho temor a una rebaja del rating por la creciente inestabilidad política. Y una decisión que hubiera tenido potenciales consecuencias negativas a efectos de la liquidez en el mercado, considerando que es el rating mínimo que pide el ECB para comprar deuda bajo el Programa QE.

Para la Agencia, la afirmación en el rating es condicionada a…

 

  1. Menos soporte político para políticas económicas sostenibles
  2. Incumplimiento de los objetivos de déficit ante una mayor debilidad económica
  3. La marcha atrás en las reformas estructurales
  4. Si la tensión política se acentúa

Aunque Moodys tiene asignado un rating inferior al de inversión, ayer emitió una nota advirtiendo de las consecuencias negativas a futuro en caso de debilidad de los ajustes y reformas estructurales. Espera que un hipotético Gobierno socialista sea menos estricto en los ajustes, pero no mucho menos que el anterior Gobierno. Así, considera factible bajo un cambio de orientación ideológica que el déficit público no superé el nivel del 3.0 % del PIB. Pero, podría no ser suficiente para seguir con la reducción del tamaño de la deuda pública.

A la espera de la decisión del Presidente portugués sobre las dos opciones existentes, dar paso al Partido Socialista para formar gobierno o convocar nuevas elecciones, por fuerza más allá de la primera mitad del próximo año, estas serían las propuestas iniciales del Partido Socialista…

·         Descongelar las pensiones

·         Recuperación festivos eliminados

·         Lucha contra la precariedad

·         Bajar el IVA de la hostelería del 23 % al 13 %

·         Revocar ley del aborto

·         Reversión de privatizaciones

·         Manuales gratuitos en educación obligatoria

·         Prohibir ejecuciones hipotecarias si deuda inferior al precio

·         Aumento del salario mínimo hasta 600 euros

·         Mejora condiciones trabajo

·         Recuperación pérdidas salarios públicos a partir de enero

Imagen

Nuestras previsiones económicas para Portugal, ceteris paribus del contexto político, son la continuidad en la recuperación económica para 2016 con un crecimiento del 1.7 % desde el 1.8 % que esperamos para este año.

Déficit público del 2.5 % del PIB (3.1 % este año) y continuidad en la reducción de la deuda pública: 124 % del PIB desde el 126 % esperado para este año (130 % estimado en 2014).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+