image

Informe de estrategia semanal

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Semana completa, con Actas del FED y el BCE y reunión del BoJ. ¿Quién da más?

  • Actas de la FED que muestranpredisposición a subir los tipos YA: «la mayoría de los miembros cree que las condiciones se darían para la reunión de diciembre»; casi unanimidad en la visión laboral positiva y en la reducción de riesgos exteriores. Atentos a la mención abundante del dólar en las Actas, muy por encima de la referencia en otras reuniones cercanas, ¿reducirá la velocidad de apreciación del dólar? Desde la FED, Fischer: «hemos hecho todo lo posible para evitar sorprender a mercados y gobiernos cuando movamos tipos, hasta el punto de que varios mercados emergentes (y otros) han venido diciendo a la FED «just do it». Además, señaló cómo «algunos de los grandes bancos centrales subirán tipos en el futuro cercano» (¿alusión al BoE?). Lockhartespera que la primera subida sea de 25 p.b. y explica la gradualidad «que no haya una subida de tipos por reunión».
  • Actas también del BCE, muy negativo con los precios: advierte elevados riesgos sobre las previsiones de precios, algunos hablan de que los riesgos de deflación se mantienen altos, del impacto significativo del crudo en la subyacente… Aunque la última reunión del BCE fue con el euro a 1,13 (<1,07 ahora), y con TIRes más altas (entre 10-25 p.b.) las declaraciones del BCE más recientes siguen apuntando a la misma dirección y a nuevas medidas para diciembre.
  • Reunión del BoJ sin cambios: la recuperación prosigue a un ritmo moderado; sobre los precios creen que aunque de corto plazo la inflación seguirá próxima al 1%, las expectativas de precios a largo plazo están subiendo. ¿Está el BoJ siendo objetivo? Economía en recesión, con un débil sector exterior e industrial…Kuroda, responsable del BoJ positivo y apuntando a los salarios: «la subida de los salarios es baja teniendo en cuenta la evolución de los beneficios empresariales»; «importancia así de la renegociación de sueldos de la próxima primavera»; «no hay necesidad de retrasar nuevamente el objetivo de precios». No parece sonar a más QQE «en cocina»

¿Y los precios?

Semana de IPC en las principales economías, precios aún bajos

  • En Europa, subyacente al alza, más fuerte de lo esperado, con una general próxima al 0% YoY. Praet, del BCE, alerta sobre el riesgo de «desanclaje» de la expectativas de precios; «tendremos que extender el horizonte temporal» para la vuelta de la inflación a sus objetivos. QE 2.0…
  • En EE UU: 0,2% YoY en la tasa general (al alza y ligeramente por encima del 0,1% est.), junto a una subyacente estable en el 1,9% YoY. No hay (aún) presiones adicionales desde los precios, con un crecimiento MoM de la subyacente (0,2%) en la línea de otros datos previos. Atentos a las próximas lecturas de precios: entre octubre y diciembre de 2014 el crudo cayó casi un 35%; para enero el repunte en precios podría llevarnos puntualmente en enero a tasas generales del 1,6% en EE UU y del 1% en Europa…Mientras, los break even de inflación han recuperado pero siguen en zona baja: 1,6% a 10 años en EE UU…
  • Y hablando del crudo, llamativo comentario de Fisher de la FED que habló también de materias primas, con tono más negativo para los metales como el cobre y el acerolos precios podrían seguir bajos durante algún tiempo») que para el crudo el consumo per cápita en China está muy por debajo del de los países emergentes y su aumento debería de ser soporte para el crudo»). Atentos también a la relación petróleo-energéticas en bolsa: sector con uno de los de comportamiento más discreto en 2015 (+6,2%), pero con clara recuperación en octubre, desligándose además desde entonces del precio del crudo. ..

Economías que mejoran

Tras semanas intensas en datos aprovechamos ésta, de transición desde la macro, para repasar si los datos sorprenden o no y dónde. Respuesta positiva casi generalizada: al alza en EE UU, la Zona Euro, China y emergentes (próximos a entrar en terreno positivo). Sólo Reino Unido, estable, y Japón, con claro deterioro de los datos, se desmarcan de la tendencia anterior.

Sector petrolero sí

  • Mucho hemos hablado a lo largo de las últimas semanas sobre el sector petrolero. Aunque ha estado entre nuestras ideas, no hemos terminado de plasmarlo de forma definitiva. Lo cierto es que vamos teniendo la sensación de que el mercado ya ha recalcado (ver macro) que en un escenario de crudo como el actual el sector puede mantener sus constantes vitales.
  • Esto lo seguimos viendo en un gráfico (el inferior) que poníamos hace algunas semanas y que ha evolucionado a mejor, con la línea roja subiendo y acercándose a la azul. La primera es el CF que genera el sector. La segunda es el dividendo, ambas vistas por el consenso.
  • Además, seguimos teniendo un P/Book mínimo, mientras el ROE esperado para el sector parece haber tocado fondo.
  • Durante los próximos días daremos más información sobre las compañías a tener en cuenta que son Total (ya en listados), Eni y Royal Dutch.

Sector materiales básicos, no

  • A diferencia del sector petrolero, nada cambia en el de materiales que nos haga pensar que el sector ha tocado fondo y vaya a hacerlo mejor que el mercado.
  • China sigue importando menos y con ello arrastrando las revisiones de beneficios del sector a la baja.
  • El sector sigue deteriorando sus cifras con el ROE no dando muestras de mejoría y, la valoración siendo baja, insistimos que no es mínima. A todo lo anterior debemos sumar el hecho de que la solidez financiera de este sector es peor que la del petrolero.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+