image

Situación económica actual: Noviembre 2015

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En este informe haremos un breve y conciso repaso a la situación económica de las principales economías mundiales.

Comencemos por Asia. El Banco de Japón ha decidido mantener estables sus políticas económicas sin aumentar su plan de estímulos (QE) pese a que el PIB retrocedía un 0.8% en el tercer trimestre y sus exportaciones anuales caían el 2.1%. Esto es debido al repunte del consumo doméstico y la senda positiva que está llevando al mercado. El Índice de Producción Industrial superaba al anterior y llegaba hasta el 1.1%. Sin embargo, el índice de actividad del sector servicios ha sido de -0.4%. Les dejamos un gráfico de la evolución del crecimiento del PIB japonés en los últimos 5 años:

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

En China se ha producido un aumento de los precios de la vivienda en el mes de octubre. Esto ha sido positivo dado que es el primer aumento en más de un año, lo que aporta estabilidad a su mercado inmobiliario. Conocíamos en los últimos días el gran proyecto que se plantea China para dar un salto al exterior, con la iniciativa “One Belt, One Road”, una nueva ruta de la seda terrestre y marítima que aumente el comercio con occidente. Esto ha provocado la subida del Hang Seng, ya que la mayoría de las grandes compañías chinas cotizan en este mercado por su apertura a inversores extranjeros.

En cuanto a sus bolsas, el principal índice chino, el Shanghai Composite, ha recuperado parte de las caídas que se producían en verano y desde el 1 de septiembre se revaloriza un 14.25%, mientras que el Hang Seng lo hace un 6.2%. Por su parte, el principal índice japonés, el Nikkei, se revaloriza un 9.32%.

En el mercado estadounidense seguimos a la espera de que se pronuncie la FED en su reunión del mes de diciembre sobre si habrá o no subida de tipos antes del nuevo año. Desde nuestro punto de vista todavía creemos que es pronto y que esperarán, probablemente, al mes de febrero o marzo, ya que el crecimiento es estable pero su inflación todavía se encuentra en niveles bajos. La cotización de la semana pasada fue bajista, tras dos meses al alza, promovida por unos malos datos en el sector minorista.

La cotización de sus principales índices desde el comienzo de septiembre fue alcista: S&P 500 (8.87%), DJIA (10.45%), Nasdaq Composite (9.47%).

En Europa esta última semana hemos tenido importantes datos de PIB, donde Francia cumple las expectativas y se anota un 0.3% de crecimiento en el tercer trimestre. Alemania baja una décima desde el trimestre anterior al 0.3% y Portugal se queda plana, debido en parte a su incertidumbre política. Por su parte, el PIB interanual de la Eurozona cae una décima hasta quedarse en un 1.6%. Les dejamos un gráfico del crecimiento del PIB de la Unión Europea en los últimos 5 años:

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 Como otros datos relevantes europeos, conocíamos el índice ZEW de confianza inversora alemana que salía de un 10.4%, donde se esperaba un 0.6%. La inflación mensual de Reino Unido cumplía sus expectativas con un 0.1% y la española era de un 0.6%. La agencia de calificación Fitch confirmaba la calificación de Grecia con CCC (bono basura) y Países Bajos con AAA. Al mismo tiempo rebajaba la calificación crediticia de BBB- a BB de Cataluña, sumándose a la rebaja que le habían hecho anteriormente Moody’s y S&P, debido a su proceso secesionista.

En cuanto a las bolsas europeas, si miramos los principales índices, vemos que desde el 1 de septiembre se comportan positivamente: Ibex español (2.68%), Cac francés (8.2%), Dax alemán (9.43%), MIB italiano (2.98%), Eurostoxx 50 (8.17%).

Una vez resumidos los principales datos macroeconómicos de la última semana y la evolución de los mercados, vamos a estudiar cómo pueden afectar a las bolsas los atentados de París del pasado domingo. Parece claro que tras un atentando de estas dimensiones las bolsas van a ver reducida su cotización. De esta vez, al igual que sucedió en el 11S en EEUU, las bolsas cotizaron en positivo. Las compañías que se ven perjudicadas tras estos ataques, y debido a la amenaza terrorista, son las empresas asegurados, turísticas y aerolíneas. Por otra parte, las compañías beneficiadas son las compañías energéticas y las armamentísticas (decisión de bombardear Siria por parte de Rusia y Francia, donde el país galo también ha dicho que aumentaría su gasto en defensa). En la última semana hemos visto un repunte en los precios de materias primas, considerados como activos refugio, como el oro o el crudo. El barril de Brent sube por encima de los 44 dólares por barril, reafirmado al ministro ruso que decía que se había reducido el exceso de oferta en el mercado.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI vemos que la tendencia de mercado sigue siendo alcista. Las bolsas asiáticas vuelven a recuperar parte del terreno perdido en los meses de verano, cotizando ya en positivo en lo que va de año. En EEUU estaremos atentos a la subida de tipos para actuar si viéramos un recorte en los mercados americanos, para adoptar decisiones de inversión teniendo en cuenta que nuestra política de inversión basada en escoger empresas con buenos fundamentales y track record para partir de la protección financiera del capital a medio y largo plazo. En Europa vemos más tendencia que en EEUU, donde además, Mario Draghi, Presidente del BCE, ha dicho que ampliaría el QE si fuese necesario, extendiéndolo más allá de septiembre de 2016. Seguramente nos lo aclare en la próxima reunión del BCE el 3 de diciembre. Estaremos pendientes de cómo evolucionan los mercados de cara a final de año, informándoles puntualmente.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+