image

Las líneas o directrices aceleradas

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Veremos en este artículo el estudio de las líneas o directrices aceleradas dentro del análisis técnico.

Dentro de una directriz principal se pueden formar directrices secundarias o de aceleración. Estas directrices aceleradas nos sirven realmente bien para seguir la tendencia en un plazo temporal más reducido.  Por ejemplo, imaginen si el precio pierde la directriz acelerada, es cierto que podrían continuar las caídas, pero seguiríamos con tendencia alcista al permanecer aún por encima de la directriz alcista principal.

Imagen

En el gráfico pueden ver un ejemplo de directriz acelerada alcista. Tenemos la directriz alcista principal que es la que se encuentra en la parte inferior del gráfico y dentro de ésta se ha formado otra directriz alcista, acelerada, de mayor ángulo e inclinación.

Como les comenté anteriormente, y aplicándolo a éste gráfico en cuestión, tenemos una tendencia principal alcista que viene marcada por el hecho de que el precio permanece por encima de la directriz primaria (que es la línea ascendente de abajo) y también tenemos una tendencia media alcista reflejada por el hecho de que el precio también sigue por encima de la directriz intermedia (la línea ascendente de arriba).

De esta manera, en un mismo gráfico podemos seguir fácilmente la evolución del precio en sus diversas modalidades temporales, observando si la tendencia alcista se mantiene en todos los plazos temporales.

Si el precio perdiese la directriz intermedia (la línea superior), la tendencia principal seguiría siendo alcista y podríamos ver caídas del precio en busca precisamente de la directriz primaria.

En el gráfico siguiente tienen otro ejemplo de directriz acelerada. En este caso tenemos una directriz alcista principal, que es la de abajo. Tenemos también una directriz alcista intermedia dentro de la principal (es la línea superior) con menor ángulo e inclinación, que para un plazo temporal más reducido es muy válida y por último la directriz acelerada de mayor ángulo e inclinación (la línea intermedia), que es la directriz de corto plazo.

Imagen

Como se puede apreciar en este gráfico, tenemos bien definidas las tres tendencias de este mercado, la principal, la secundaria y la de corto plazo. Cuando el precio finalmente perdió la directriz secundaria fue directamente a apoyarse en la directriz alcista, desde la cual rebotó con fuerza para acto seguido comenzar a formar la directriz de corto plazo, que cuando fue perdida llevó al precio de nuevo a la directriz primaria.

Cuando el precio pierda ésta directriz primaria se dará por finalizada la tendencia alcista general y habría que olvidar el estar comprado ante el riesgo y la posibilidad de que se inicie una nueva tendencia, en este caso bajista.

A las directrices se les denomina soportes y resistencias móviles o dinámicos, porque el punto de posible entrada no se encuentra siempre en el mismo lugar (como sí sucede con los soportes y resistencias tradicionales o estáticos, los cuales son horizontales).

Por tanto, quédense con la idea de que los soportes y resistencias tradicionales que les comenté en capítulos anteriores se trazan con una línea horizontal, de manera que ese nivel de soporte o de resistencia no varía. En cambio, las directrices son siempre líneas oblicuas o inclinadas, por lo que cada vez que se forme una nueva vela en el gráfico, la directriz seguirá subiendo o bajando.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+