image

"La masacre de París alienta una QE demoledora y más medidas adicionales del BCE"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ahora sí. Ahora es cuando el señor Draghi va a tener que sacar toda la artillería (o más). No hay otra opción. La masacre de París y sus efectos colaterales al resto de los países de la Eurzona exige medidas demoledoras: grandes inyecciones de liquidez, compra de bonos de Estados, empresas, ayuntamientos y corporaciones. Lo que podríamos llamar una QE infinita. Todo ello aderezado con cambios inmediatos en las medidas de control de déficit y presupuestarios. Manuel Valls, primer ministro de Francia, ha señalado que el país incumplirá los objetivos de déficit acordados con la Comisión Europea (CE) por el aumento del gasto en seguridad tras los atentados del 13-N y ha añadido que Bruselas "debe comprenderlo". En una entrevista concedida a 'France Inter', Valls confirmó que el objetivo de déficit marcado "será seguramente sobrepasado", ya que los gastos adicionales aprobados en materia de seguridad no irán en detrimento de otras partidas del presupuesto..."

"¿España? En la misma sintonía: La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,052 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España. De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%. De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementa en septiembre por segundo mes consecutivo y en lo que va de año sólo se ha reducido durante los meses de abril y de julio..."

"Pero no importa. El Tesoro Público colocó ayer 4.470 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses y ofreció a los inversores intereses negativos en las dos referencias, algo que hasta ahora no había ocurrido en el papel a un año. Los particulares no pueden acceder a títulos de rentabilidad negativa, reservado solo a profesionales..."

"¿Qué nos queda? Liquidez o Bolsa. O inmuebles. O consumo. En todas las referencias, gana la Bolsa, aunque eso lo venimos comentando en los dos últimos años y la realidad ha sido diferente. Entonces ¿Qué nos preocupa? ¿Qué preocupa a nuestros clientes? Uno, todos miramos a Wall Street, como detonante de una posible crisis global de los mercados si es que llegará a estallar algún día. Dos, la velocidad de crecimiento muy diferente de las diferentes áreas de influencia económica. Tres, la dispar evolución de los tipos largos y la complacencia de las primas de riesgos de los países periféricos. Cuatro, el impagable nivel de Deuda Global. Cinco, la total dependencia de los mercados de los bancos centrales, una especie de drogodependencia, que complica los movimientos de las Autoridades Monetarias Globales. Seis el frenazo (hay más) desacoplamiento entre economía real y financiera..."

"Respecto a los tipos, a los clientes les señalamos que nuestra previsión es que sigan bajos en Europa durante mucho tiempo y que los de los instrumentos del Tesoro y los de los depósitos bancarios sigan a la baja, con lo que se perderá dinero en términos reales si se invierte en estos activos. Recomendamos Bolsa, aunque con mucha cautela. No está tan barata como dicen algunos y, por supuesto, no hay gangas. Su recorrido, por tanto, los vemos confuso..."

"¿Wall Street? Por ahora totalmente convencido de que la Reserva Federal de Estados Unidos evitará el caos. Nos preguntan por qué sube la primera Bolsa del mundo cuando llegan malas noticias. La respuesta es la misma: cuando hay malas noticias desaparecen las posibilidades de que la máxima autoridad monetaria USA inicie el movimiento al alza de los tipos de interés de lo que tanto se ha hablado en los últimos meses..."

"¿Algo más? El mundo, en fin, está en una situación más complicada que la que nos quieren hacer ver. El Mundo Global sigue a trompicones, con movimientos irregulares, no acaba de arrancar la carrera con fuerza y decisión. Y ya han pasado muchos años desde el comienzo de la crisis..."

(Parte de la conversación mantenida ayer con uno de mis gurús favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+