image

9 Maneras que tienen las empresas de desprenderse de los trabajadores de mayor edad

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tres amigos han perdido su trabajos este año con la excusa de una reorganización en la empresa o alegando que  sus puestos han sido suprimidos. Todos ellos profesionales con amplia experiencia a sus 50 años. ¿Es esta la manera en que las empresas se están deshaciendo de los trabajadores de más edad?

Los trabajadores de más edad siguen sufriendo  las secuelas de la Recesión. Más de la mitad de las personas mayores de 50 años que participaron en una encuesta reciente de AARP dijeron que o  habían experimentado o presenciado la discriminación por edad en su lugar de trabajo. Sin embargo, cuatro de cada cinco trabajadores mayores de 50 años dicen que van a tener que retrasar sus planes de jubilación y trabajar duramente  sus años dorados. Estos dos factores juntos han creado una crisis para los baby boomers.

Las empresas que buscan deshacerse de los trabajadores de mayor edad deben ser creativas en la forma en la que despiden ya que tienen que tratar de evitar demandas por discriminación de edad. Aquí están 10 de sus disimuladas estratagemas (vía Donna Ballman, Forbes):

1. Suprimir puestos de trabajo

Una de las excusas más comunes que se utilizan para deshacerse de trabajadores mayores es "la eliminación de determinados puestos". Sin embargo, esto es solo una excusa para lo que realmente es la discriminación por edad. Si la empresa no está realmente eliminando el trabajo, simplemente cambiando el título y poniendo a alguien más joven, es posible que haya sido discriminado.

2. Despidos generales

Se ​​supone que cuando  la empresa realiza un despido, adjunta una lista de otros empleados incluidos o excluidos en el despido, junto con sus edades. Las empresas pueden ser astutas en la forma en que realizan estos informes. Algunos mostrarán  sólo departamentos seleccionados o títulos específicos, que no muestran la imagen más exacta de la situación. Más a menudo, ellos  incluyen algunos trabajadores menores de 40 años, que haga parecer en menor grado una discriminación por edad.

Sin embargo, si usted es seleccionado para ser despedido y otros  empleados más jóvenes y menos cualificados  no lo son, es posible que este siendo discriminado.

3. Repentinamente estúpido

Si después de años de recibir buenas evaluaciones en su puesto de trabajo, usted recibe un toque de atención por algo que todo el mundo hace, o es criticado por pequeñas cosas que a la empresa no le importaban antes, es posible que la compañía se esté preparando para deshacerse de usted por los malos resultados,  tratando de mostrar un "motivo legítimo " que no sea la edad para despedirle.

4. Jubilación anticipada

Una manera en que las empresas se deshacen de los trabajadores de mayor edad es ofreciéndoles un paquete que incluyen incentivos para la jubilación anticipada. Algunos de estos paquetes son demasiado buenos para dejarlos pasar, así que si le ofrecen uno, considérelo cuidadosamente. Si lo rechaza, recuerde que usted todavía puede ser despedido. Sin embargo, si la empresa sólo se desprende de los trabajadores de mayor edad, usted podría alegar discriminación por edad. Si la jubilación anticipada es involuntaria, como cuando la única alternativa ofrecida en su lugar de trabajo es ser despedido, entonces es probable que estén violando las leyes de discriminación por edad.

5. Suprimir las obligaciones en  el trabajo.

Otra forma de forzar a los trabajadores a retirarse es reduciendo sus obligaciones, limitando su autoridad y humillarles solicitando que realicen tareas de bajo nivel.

6. Aislamiento.

No contar con usted en las reuniones, excluirlo de las comidas y dejar a los empleados mayores en un despacho lejos de la acción, es otra forma en que las empresas tratan de hacer que los empleados abandonen su trabajo. Si solo la gente más joven es incluida en actividades de las cuales usted es excluido, esto evidencia una discriminación en el trabajo.

7. Negar promociones u oportunidades de ascenso.

Es ilegal que una empresa le niegue  un ascenso sólo porque se jubilará pronto. Reducir sus obligaciones en el trabajo y tratar de aislarlo son formas astutas para que la empresa alegue que usted no tiene experiencia suficiente o no está cualificado para obtener una promoción o avanzar en la compañía. Si sus oportunidades son limitadas, ha llegado el  momento de documentar lo que está sucediendo y ver si también esta actuación también se dirige a los empleados más jóvenes.

8. Recorte de horas.

Otra forma de coaccionar a los empleados de alto nivel a que abandonen sus trabajos es reduciendo sus horas. Deténgase un momento y averigüe si otros empleados mayores también están en la mira.

9. Acoso

La reducción de horas y las obligaciones en el trabajo, el aislamiento y la asignación de tareas menores, son todas formas de acoso. Otros ejemplos de acoso basado en la edad son dirigirse a usted como “hombre mayor” o “mujer mayor”. Constantemente preguntarle cuando se va a jubilar, decir cosas como que está senil o hacer otros comentarios relacionados con la edad.

Siga la política de la compañía para denunciar el acoso. Hágalo por escrito y describa cómo usted está siendo objeto de un trato diferente a compañeros más jóvenes. Tenga en cuenta los comentarios que se han hecho de usted, si  otros empleados de más edad  también están atravesando una situación similar, y si hay testigos o pruebas. De a la compañía la oportunidad de investigar. Si no remedian la situación o si el acoso continúa, podría ser el momento de ponerse en contacto con un abogado laboralista.

Si hay evidencia de que  usted está en la mira debido a su edad, asegúrese de documentar todo y tome medidas para protegerse a sí mismo antes de que sea demasiado tarde.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+