image

"Los bancos centrales se tientan la ropa. Tienen miedo a un fallo encadenado de liquidez..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Es uno de los asuntos que más preocupa en la actualidad a los bancos centrales, una vez que han fallado, al menos por ahora, en su propósito de crear inflación y comenzar un movimiento de normalización de las políticas monetarias ultralaxas que mantienen desde hace años. La nueva bicha, a la que nadie quiere mentar, es la iliquidez en el Sistema Financiero Global. Se han emitido millones de papelitos (papelazos) en forma de bonos, obligaciones, participaciones en fondos, acciones, convertibles, cédulas y demás. El Sistema Financiero está inundado de papel. Totalmente atascado ¿quién lo desatascará? ¿cómo desatascarlo? Sólo un desarrollo normalizado de los acontecimientos en los mercados, sólo la fluidez normal, que emana de la eterna ley de la oferta y la demanda, puede hacerlo. Pero parece que no van por ahí los tiros", me dice uno de mis gurús favoritos. "Los bancos centrales están seriamente preocupados", añade.

En este encuadre, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que el FMI centra buena parte del último Informe de Estabilidad financiera en la liquidez. O mejor dicho, en el riesgo de iliquidez especialmente ante shocks. Y todos somos los conscientes de los potenciales riesgos de shocks que tenemos en el horizonte. 

El riesgo de iliquidez en los mercados es derivado en parte del elevado apalancamiento. También, de la elevada incertidumbre a futuro que lleva a un mercado tendencial, concentrado y al mismo tiempo muy correlacionado. Por no hablar de la regulación sobre la banca que limita que asuman riesgos.
 

Pero, ¿qué consecuencias tiene? En este cuadro pueden ver cinco de los riesgos que observa el FMI....

Imagen

En definitiva, un mal funcionamiento del mercado: precios, asignación de recursos y coberturas. Los mismos riesgos ("crear mercado") que llevaron a los bancos centrales a actuar directamente al mercado desde 2009. ¿Por qué no ha salido bien? Al final, no sólo hay un debate sobre la efectividad de estas actuaciones para luchar contra la deflación de forma sostenida (y propiciar un crecimiento también sostenible) como tampoco está del todo claro que hayan realmente propiciado un mercado más líquido y profundo.

¿Cómo luchar contra este riesgo de liquidez? Precisamente, facilitando el subyacente (recuperación económica sostenible) al mismo tiempo que se actúa con mucha cautela por las autoridades monetarias de forma que su actuación no propicie a corto plazo un shock como el que mencionaba al principio de la Nota.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+