image

"Ventas sell-off de los anglosajones, que cierran ahora libros. Y además, el mundo no crece…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ya con los resultados del tercer trimestre publicados, muchos se apresuran a cerrar libros, principalmente los fondos e inversores anglosajones, en una liturgia, que se repite todos los años. Hay en esta ocasión diferencias importantes: las ventas sell-off al instante de publicarse los resultados ¿No se han dado cuenta que ninguna de las compañías relevantes del Ibex ha sido recibida con alza cuando ha rendido cuentas sino que todas (o casi) han conocido ventas bruscas, atroces, muy fuertes. Las ventas sell-off llegan con noticias recidivas en términos de crecimiento. Europa renquea. El crecimiento económico de la zona euro fue más lento de lo previsto en el tercer trimestre, según datos preliminares publicados el viernes, ya que Italia, Holanda, Portugal y Finlandia incumplieron las expectativas del mercado. La oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat dijo que el Producto Interior Bruto de los 19 países que comparten el euro se expandió un 0,3 por ciento intertrimestralmente y un 1,6 por ciento interanualmente en el periodo entre julio y septiembre. Algunas economías vuelven a la casilla de salida", me dice el analista jefe de un banco inglés.

"¿Resultados empresariales? Dicen los analistas que la campaña de resultados empresariales en Europa del Q3 ha sido la peor desde 2008. Quizás un poco exagerado, aunque lo cierto es que apenas el 40 % de los resultados han superado expectativas. Las previsiones para los resultados en doce meses se han deteriorado desde subidas del 10 % durante el verano hasta un dato ahora no lejos del 7 %. Y bajando. Cíclicos han sido los principales determinantes de los pobres resultados (y perspectivas), cuando compañías de materias primas, financieros y consumer tienen un 60 de sus compañías no cumpliendo expectativas", señala José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España.

¿Sólo en Europa? En los siguientes cuadros pueden ver el resumen de los resultados conocidos hasta el momento para el S&P del mismo periodo que elabora Bloomberg. En definitiva, 447 compañías publican sus resultados y 278 de ellas lo hacen por encima de previsiones. Más de 155 a la baja frente a lo esperado.

En total, un descenso de resultados del 3.4 %. Menor a la cifra anticipada antes del inicio del periodo de resultados; pero, una cifra que muestra una evolución de más a menos en los números presentados.

Imagen
Los resultados como factor determinante de la evolución del mercado...así ha sido al menos en el caso del S&P.

Aunque, naturalmente, amortiguado por la política monetaria expansiva desde los bancos centrales.

Pero esto podría cambiar en el futuro próximo, al menos en el caso de la Fed.

Imagen

"Las perspectivas de resultados deberían mejorar en 2016 a nivel mundial, aunque tampoco espero subidas de beneficios superiores al 7 % anual. En este sentido, desde niveles actuales, espero subidas de las bolsas promedio del 7 %. Y de más a menos en el ejercicio. Por ejemplo, espera que las bolsas USA suban un 6 % hasta el primer semestre del próximo año para finalizar el ejercicio con un comportamiento plano frente al dato de este año. Claro que para lo que resta de año aún veo factible subidas de las bolsas del 4/5 % desde los niveles actuales. Espero", finaliza Campuzano.

"¿Bolsas caras?", se pregunta un analista financiero "La media el ratio PER para el S&P 500 desde 1870 ha sido de 15 veces beneficio. ¿Cuál es el ratio PER (TTM) hoy? Según los últimos datos conocidos de septiembre, las cifras de PER son, sencillamente, escandalosas, por encima del techo de la burbuja tecnológica del 2000, cuando el PER convencional era de 30"

“¿Se ha descontado demasiado? El tiempo lo dirá, pero las advertencias no son buenas..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+