image

"¿Colapso? Riesgo de iliquidez de los mercados. En el de deuda ya se percibe poco a poco…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Liquidez divino tesoro. Sí, el fundamento principal de los Mercados: nunca deben olvidar o subestimar la liquidez, porque es su mejor arma. Sí, la liquidez entendida como la capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras. La capacidad de un bien de ser fácilmente transformado en dinero efectivo. Lo peor: la iliquidez, porque conduce al colapso o al hundimiento del precio del activo intercambiado. Hemos pasado en los últimos meses de hablar, oir y leer que el mundo nada en un mar de liquidez, gracias a los apoyos de los Bancos Centrales, a lo contrario. Al miedo de un colapso por la falta de liquidez de muchos activos. Ya se observa en el mercados de bonos a nivel global ¿Cómo explicar esto a mis clientes?" se pregunta el CEO de una importante gestora.

Como ha escrito José Luis Martínez Campuzano, para el FMI uno de los principales retos de las autoridades en el futuro cercano (y especialmente en USA dado el más que probable inicio de la normalización monetaria....en algún momento) es mantener la liquidez de los mercados. O si quieren verlo de otra forma, mantener unas condiciones de financiación favorables que hagan compatible continuar con los ajustes pendientes y continuar con la recuperación económica. Este último objetivo incluye tanto la mejora en las perspectivas de inflación (¿también de la inflación de activos?) como la mejora en la posición financiera de empresas, familias y el propio sector público.

Imagen

Recientemente Powell de la Fed habló precisamente del riesgo de iliquidez de los mercados.
¿Sus conclusiones?

· Algunos participantes del mercado de deuda perciben una menor liquidez, pero no consideran que sea muy relevante

· Tensiones en los mercados no sólo suponen una menor liquidez como también un potencial mayor coste de financiación

· Muchos factores están influyendo en la liquidez desde los programas informáticos de trading hasta la regulación y cómo está afectando a la posibilidad de la banca por asumir riesgos

· Cambios en la emisiones de deuda y otras reformas podrían mejorar la liquidez

La cuestión es clara: hay un problema de liquidez derivada del propio funcionamiento del mercado que ha quedado matizada a corto plazo pero que probablemente ha sido fomentada a medio y largo plazo por la propia actuación de los bancos centrales. Otra forma de verlo es que la intervención de las autoridades monetarias ha propiciado una caída de la inestabilidad (volatilidad) a corto plazo y un aumento de a medio y largo plazo.

¿Y la posible distorsión en valoración de los mercados? esto va a depender de la combinación entre economía e inflación. Ya saben que los potenciales excesos en los precios de los activos se pueden corregir con el paso del tiempo o como una burbuja que explota.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+