image

Wall Street: ¿Vuelve la cordura?

El bono y las acciones ahora correlacionan...
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image3.33
Tu Valoración:
* * * * *

Todos sabemos que la Renta Fija y la Renta Variable son activos contrapuestos: si uno sube, el otro cae y viceversa.

Desde 2009, gracias a las inyecciones masivas de capital por parte de la FED (QE) esto no es así: subían los dos o bajaban los dos.

Esto se debe a que ambos se benefician: uno porque recibe las inyecciones directamente, la renta fija, y el otro, indirectamente, porque se "beneficia" de que la deuda emitida por las empresas y organismos federales estén protegidos, lo que da "seguridad" a las acciones empresariales.

El pasado jueves, Wall Street parecía que se desplomaba. Emitíamos un comentario al cierre de la sesión en el que exponíamos que había que agarrarse porque venían curvas. Ese jueves, el Bono ascendía y las acciones descendían con fuerza.

Los descensos de las acciones se promovían por la emisión de un buen dato de Paro Semanal y a un PIB más fuerte de lo esperado. Se presuponía que los estímulos (QE) se reducirían antes de tiempo, negativo para las acciones. Lo extraño fue ver al Bono ascender. Es lo correcto si nos atenemos a lo expuesto en el primer párrafo, pero no a lo que ha ocurrido desde el 2009.

Este viernes, se publica el Dato de Paro Mensual de Octubre que  sube una décima, del 7.2% al 7.3%. Eso presupone que empeora la situación laboral y que no se van a reducir los estímulos. Las acciones del Dow Jones y SP500 recuperan casi toda la caída del día anterior. Pero el Bono, que debe continuar ascendiendo -si nos atenemos a lo ocurrido desde el 2009-, se desploma dando nuestro xAR© una señal de venta a corto plazo.

Imagen

 

¿Ha vuelto la cordura a estos activos?

¿Se presupone que llega el fin del irracional/incongruente/absurdo mercado actual?

Sinceramente, no lo sabemos, pero lo dejamos aquí reflejado para que se tenga en cuenta y se discuta. Ojalá sea así porque el inversor no sabe a qué atenerse en Wall Street desde hace años.

La subida de una décima del 7.2% al 7.3% del dato de paro del pasado viernes, se achaca a la distorsión creada por los empleados federales que perdieron sus puestos mientras se discutía el Techo de Deuda. Pero estudiando los datos se observa que, los datos de agosto y septiembre, se revisaron a peor de los emitidos.  Eso "echa por tierra" los datos semanales emitidos el jueves. Le decíamos el mes pasado que mentían con esa bajada de una, y ahora, nos dan la razón. Y peor que están, pero hay que animar al pueblo para poder reducir los estímulos que están dejando sin respiración a la Deuda de EEUU.

Estamos en un mercado loco, incongruente, sin sentido. Estamos en una burbuja de algún tipo que tendrá que explotar en algún momento. Nosotros seguimos diciendo lo mismo que estos meses atrás: la FED está atrapada y no sabe cómo salir del actual problema; el paro no desciende y los bancos son los únicos que ganan.

Si nos atenemos al precio, tenemos que decir, al final de la semana, que se ha salvado otra posibilidad bajista de última hora. Todo hacía presagiar que el viernes el SP500 y Dow Jones se iban a desplomar hacia el soporte del canal ascendente que le trazamos -todavía pueden-, pero han salvado a última hora esta teoría.

La línea azul de nuestro sistema ha sido quebrantada muchísimas veces esta semana, nos avisa de tensión entre alcistas y bajistas.

A partir de ahora, debemos vigilar la línea roja, el stop loss del Dow Jones y SP500. Mientras no se pierdan, seguirán los ascensos - si el SP500 supera los 1.775, irá a buscar los 1.803 / 1.812- o, como mínimo, lateralidad. Pero, aunque así sea, nosotros no compramos en estos ascensos o no recomendamos tener expuesto todo nuestro capital: el volumen sigue siendo bajo en los impulsos y alto en los descensos claves como el jueves. Todo ello sumado a que hay indicadores vendidos y con divergencias bajistas.

Imagen

Resumiendo:

El Bono USA a 10 Años ha perdido los soportes del movimiento alcista que mantenía su precio; nos habla de descensos para este activo en las próximas semanas hacia los 124/122 zonales. Hay un gap en los 122 en su gráfico semanal.

Si hubiera vuelto la cordura y nos atenemos a lo que puede hacer el bono, las subidas de las acciones deberían continuar confirmando el plan de que los controladores quieren llevar al Dow Jones hacia los 16.533 zonales que exponíamos hace meses.

Pero nosotros no recomendamos comprar en esta situación tan cambiante y de máximo riesgo bajista, donde el precio de las acciones está tocando las resistencias de figuras potencialmente bajistas, con indicadores negativos y divergentes. Si compra en este mercado, hágalo con la mitad de la posición que pueda, o esperaba, realizar.

Por último, un detalle, el SP500 se ha mostrado más débil estos días que el Dow Jones y eso, es un aviso para navegantes alcistas, ya que desde hace mucho tiempo atrás, era lo contrario. El xAR© lo deja claro: Mantener Compra 100% (MC 100%) para el Dow Jones y Reducir Compras hasta el 80% (RC 80%) para el SP500.

Puede haber sido una semana loca por la salida a bolsa de Twitter y los datos contradictorios del Paro, lo veremos la próxima semana, pero el poder bajista se ha mostrado el jueves y... hay que tenerlo en cuenta como demostración de cómo se puede derrumbar un mercado alcista con facilidad. O puede que haya sido por las apuestas sobre el Vencimiento de Futuros de este próximo viernes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+