image

"Petróleo, zumo de naranja, oro…Las commodities no son para mí. He perdido la camisa y mucho más"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Es un coto cerrado. Sólo para unos pocos profesionales y para la gran banca de inversión anglosajona. Arruinados en un momento, hay muchos como yo. Muchos los fondos de inversión, los hedge funds y los buscadores de fortuna los que se creyeron los cantos de sirena cuando se acercaban a las playas, llenas de peligros, del mundo del petróleo y de las commodities. Un mundo singular, específico. Sólo para tiburones de gran tonelada y, aun así, muchos perecen por las dentelladas de los otros. En el mundo global todo vale y, lo que es peor, todo el mundo sabe de todo. Hace apenas un mes, el dueño de una gasolinera manchega me daba lecciones del dólar y del petróleo. Su apuesta, como la de otros muchos que leyeron los informes de las principales casas de análisis del mundo, de los grandes bancos de inversión, es que el petróleo se dirigía de manera inexorable a la zona de los 20 dólares y que, en el mismo proceso, se alcanzaría la paridad euro-dólar. Este gasolinero no predijo la enorme volatilidad del crudo y en esas puntas perdió todo lo invertido...."

"Conozco a otro cliente que se adentró hace un par de meses en el zumo de naranja, una commoditie con cierta liquidez. Otro arruinado. El ciclo de sequía en California no supo preverlo y el zumo en cuestión ha subido como la espuma siendo su apuesta la contraria..."

"¿Y cuántos muertos se ha dejado el oro en el camino? Después de la quiebra de Lehman unos y otros, expertos e inexpertos, desde pueblos y ciudades metieron sus dineros en oro. El desastre ha sido histórico..."

"Y lo más grave, es que hay muchos jugadores en este mercado que no saben qué es una commoditie ni su clasificación:

Granos: Soja, Trigo, Maiz, Avena, Cebada.
 Softs: Algodón, Jugo de Naranja, Café, Azúcar, Cacao.
 Energías: Petróleo Crudo, Fuel Oil, Gas Natural, Etanol, Nafta.
 Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio.
 Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche.
 Financieros: Bonos de 30 años, Eurodollar, Fed Funds a 30 días.
 Índices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq.
 Monedas: Libra Esterlina, Euro, Rand de Sudáfrica, Franco Suizo, etc...

"Es el petróleo la commoditie de moda ¿qué puede pasar? ¿Es posible un movimiento de ida y vuelta en el petróleo? José Luiz Martínez Campuzano ha escrito en LACARTADELABOLSA que muchos, realmente todos, hemos considerado en algún momento a los precios del crudo como un importante indicador de riesgo financiero. Además, un indicador adelantado también de la economía pese a que es el exceso de oferta (no tanto la menor demanda sobre lo previsto) la que ha presionado a la baja a los precios. Fundamentos macro y sentimientos entremezclados.

Imagen
Mirando el gráfico anterior te entra la duda de si podría repetirse el escenario observado el invierno pasado con movimiento de ida y vuelta en los precios (entre los 40-70 $ barril). ¿Qué factores influyeron en la subida en aquel momento? Optimismo sobre la evolución de la demanda y dinero inversor. ¿Qué factores están influyendo ahora? Factores técnicos y mejora del sentimiento del mercado. ¿Sostenibles ahora? Todos somos conscientes del desequilibrio entre oferta y demanda, con inventarios que vuelven a subir. Y todos también reconocemos la fragilidad del propio mercado financiero. Pero, ¿y la geopolítica? Al final, la propia prima de riesgo contenida en los precios del crudo. Ahora demasiado baja, en mi opinión, para  actuar de colchón ante un deterioro de la tensión geopolítica.

 ¿Demasiados factores pesando en este mercado? aquí les hago una síntesis de todos ellos y su potencial impacto sobre los precios....

(De la conversación mantenida con el director de análisis de un banco de inversión)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+