image

La atención esta semana seguirá centrada en los datos macro

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados presentan pocos movimientos a pesar de los débiles datos publicados este fin de semana en China. La balanza comercial de octubre ha reflejado una mayor caída de lo previsto tanto de las importaciones: -16% (vs 11,7%e) como de las exportaciones: -3,6% (-3,1%), con lo que se confirma que los datos de comercio exterior incumplen previsiones por segundo mes consecutivo. Con resultado opuesto, los datos de septiembre de Alemania, en donde las exportaciones avanzaron +2,6% (vs +2%e) y las importaciones +3,6% (+1%e), con el dato de agosto revisado de -3,1% a -3,2%.

La atención esta semana seguirá centrada en los datos macro y en la evolución de los resultados empresariales. En Europa destacamos los IPCs finales de octubre y el PIB adelantado 3T15 de Francia, Alemania y Eurozona (viernes), en Estados Unidos las primeras referencias de noviembre: confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ventas al por menor de octubre e IPP del mismo mes. En China, aparte de la balanza comercial, lo más relevante será el IPP, IPC, producción industrial y ventas minoristas de octubre, de los que se espera que mantengan los niveles de septiembre. Aunque la preocupación hacia una mayor desaceleración del ritmo de crecimiento chino ha disminuido en las últimas dos semanas habrá que seguir muy atentos a los principales datos del país. También destacamos la publicación de las perspectivas económicas de la OCDE.

Desde el punto de vista empresarial, seguimos en plena temporada de publicación de resultados en Estados Unidos y Europa. Con un 87% del total de las compañías del S&P500 habiendo publicado ya sus cifras, un 62% ha sorprendido al alza en BPA (35% sorpresas negativas) y un 71% en ventas (22% sorpresas negativas). No obstante, reiteramos que la respuesta en el mercado está siendo menos favorable, ya que se castiga mucho más a las entidades que incumplen de lo que se premia a las que superan previsiones.

Esta semana baja el ritmo de publicación. De EEUU destacamos a Cisco (jueves). En Europa: Vodafone, Vivendi (martes), Deutsche Post, Eon, Henkel, Royal Ahold (miércoles), Siemens, Merck, RWE, Sainsbury, Sabmiller, Aegon (jueves).

En España atentos a: Gamesa (martes), Endesa (miércoles), Repsol, FCC, Aena, Sacyr y ACS (jueves) y OHL y Técnicas Reunidas (viernes).

En nuestra opinión, la ralentización de Emergentes y las expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos (¿reunión del 16 de diciembre?) seguirán contribuyendo a que se mantenga la volatilidad en el mercado. Por ello, consideramos que en el más corto plazo el mercado podría tomarse cierto respiro tras las últimas subidas ante el acercamiento de la normalización de la política monetaria de la FED, aunque en el medio plazo los índices (fundamentalmente Europa, más rezagada y con el apoyo de la depreciación del Euro) deberían seguir recuperando parte del terreno perdido en un contexto donde las expectativas cíclicas no son tan negativas como descontaba el mercado (capacidad de Estados Unidos y Europa para mantener buenos ritmos de crecimiento, mientras que China está desacelerándose de forma suave y no brusca) y un BCE dispuesto a ampliar sus programas de estímulos (¿reunión del 3 de diciembre?).

En el contexto descrito, mantenemos nuestros niveles técnicos sin cambios: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+