image

El gráfico semanal. Telefónica Vs Facebook

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las grandes tecnológicas americanas siguenpresentando sus cifras trimestrales y tras Amazon, Google y Apple, a la que dedicábamos nuestra sección hace siete días, el miércoles pasado fue la red social por excelencia, Facebook, la que presentó sus resultados trimestrales. Dos días después, el viernes, lo hacía la multinacional española Telefónica, una de las "telecos" que más combativa se ha mostrado contra la utilización gratuita y extensiva que los gigantes de internet, entre ellos Facebook, hacen de las redes instaladas, financiadas y mantenidas por las operadoras de telecomunicaciones.

El Gráfico que adjuntamos muestra muy claramente que, detrás la guerra abierta entre "telecos" y compañías de internet por el uso gratuito de las redes, late también la competencia por atraer el dinero de los inversores para que compren sus acciones. Unos inversores que hoy se decantan claramente por las grandes compañías de internet, a las que otorgan generosamente unas valoraciones y unas expectativas de futuro que, sin embargo, niegan a las operadoras.

No hay duda que Google, Amazon, Apple o Facebook han demostrado ser muy innovadoras y capaces de generar fuertes crecimientos, una capacidad innovadora y de crecimiento que no se reconoce en igual medida a las operadoras de telefonía tradicionales, algunas de ellas lastradas aún por seguir siendo semi-públicas. Pero no por ello deja de ser llamativa esa diferenciación tan extrema de los inversores a la hora de juzgar a unas y a otras.

Facebook cotiza a un PER superior a 50 veces beneficio y no reparte dividendo, Telefónica, por el contrario, cotiza a un PER inferior a 15 veces beneficio y reparte un dividendo superior al 5%. Facebook vale en Bolsa casi trescientos mil millones de dólares y Telefónica está en torno a sesenta mil millones de euros. Siendo así que los beneficios se ambas compañías no son tan diferentes.

Evidentemente los inversores no solo descuentan números actuales sino proyecciones futuras, pero cabe preguntarse si, como sucedió ya en el año 2000, no están yendo demasiado lejos en sus expectativas y siendo demasiado optimistas con el futuro de compañías como Facebook o Amazon. Tal vez una forma de ser muy "contrarian" podría consistir en tomar posiciones largas en Telefónica y posiciones cortas en Facebook. Es ir contra la corriente dominante, pero a veces este tipo de posicionamientos dan buenos frutos.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE FACEBOOK (azul) COMPARADO CON EL DE TELEFÓNICA (rojo) EL ULTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+