image

Se debate entre 6.800 y 14.400. ¿Usted qué piensa que hará el IBEX35?

Análisis largo plazo del Ibex35
por maxglo.com Hace 8 años
Valoración: image2.01
Tu Valoración:
* * * * *

Hemos cogido el gráfico mensual del Ibex35 Contado y le hemos trazado unas líneas desde los mínimos de 2012...

Lo primero que advertimos es el HCH Invertido que hizo en esos mínimos y que publicábamos en su día en nuestra web. Se advierte también que el potencial alcista de dicha figura se consiguió en abril de 2014. La figura que eligió el precio para alcanzarlos fue un Canal Ascendente.

En Agosto de este año avisábamos de los problemas que podían acontecer en el mercado, sobre todo en Wall Street. El Ibex35 perdía en ese mes la canalización alcista y ponía en jaque toda la subida realizada desde los mínimos de 2012.

La rotura del canal ascendente nos habla de un potencial bajista para el precio del Ibex35 hacia los 8.000 zonales. El precio se ha detenido en los 9.231 puntos y está ejecutando el típico Throw Back -rebote- para testar dicha rotura.

Si trazáramos una línea horizontal en los mínimos de agosto de 2014 conjuntamente con los mínimos de Octubre de 2013, podríamos imaginarnos la formación de un HCH Normal cuyo potencial bajista llevaría a este índice sobre los 6.765 puntos. Para terminar de formar bien esta figura -falta el hombro derecho-, el precio debería seguir ascendiendo,  más o menos hacia los 11.249 que alcanzó en junio de 2014.

Pero si siguiera ascendiendo el precio y no formara esta figura, se habría formado un canal lateral cuyo potencial alcista llevaría al precio hacia los 14.400, zona que alcanzó en mayo de 2008. Con este movimiento alcista, el precio volvería a entrar dentro del Canal Ascendente que perforó a la baja el pasado agosto.

¿Usted qué opción piensa que tomará el Ibex35?

Para ayudarle a decidir, daremos algunos puntos que se acercarían mucho a la realidad en el caso en que sucedieran y que afectarían de una u otra forma al Ibex35 y al resto de los mercados:

1.- Nueva QE del BCE y Wall Street no cae: alcista.

2.- Nueva QE del BCE y Wall Street cae: lateral bajista.

3.- EEUU no sube tipos ni en 2015 ni 2016 y datos macros negativos:  lateral bajista.

4.- EEUU no sube tipos ni en 2015 ni 2016 y datos macros positivos:  alcista.

5.- EEUU sube tipos y el consumo no empeora: primera reacción bajista y luego alcista.

6.- EEUU sube tipos y el consumo empeora: bajista.

7.- Nueva QE de EEUU: alcista

8.- Elecciones en España, gana el PP y Wall Street no cae: alcista

9.- Elecciones en España, gana el PP y Wall Street  cae: bajista

10.- Elecciones en España, gana PODEMOS y Wall Street no cae: bajista

11.- Elecciones en España, gana PODEMOS y Wall Street cae: bajista

12.- Elecciones en España, gana PSOE/Ciudadanos y Wall Street no cae: lateral alcista

13.- Elecciones en España, gana PSOE/Ciudadanos y Wall Street  cae: bajista

Aunque todos los puntos se basan en nuestra opinión personal, en los puntos que van desde el 8 al 13, son las que creemos, desde nuestra atalaya, que es lo que piensa el tejido empresarial a nivel nacional y extranjero sobre el Ibex35. No obstante, podría no ser la realidad posteriormente, como en el caso del punto 10.

Si intentáramos adivinar las fechas en las que se podrían alcanzar los objetivos citados tanto al alza como a la baja, la opción alcista, es decir, la de los 14.400, se alcanzarían en julio de 2016. Para esta opción, optaríamos por que se diera una nueva QE en Europa, por la victoria del PP en las elecciones de España y le sumaríamos, además, una de las opciones alcistas de Wall Street/EEUU.

Para la opción bajista, los 6.765, sólo tomaríamos las opciones negativas de Wall Street  o una moción de censura promovida por el PP respaldada por el tejido empresarial, si ganase las elecciones Podemos. Las fechas de los objetivos bajistas podrían estar por las mismas fechas, aunque podrían acelerarse dependiendo de cuándo y cuánto suban los tipos en EEUU.

Seguramente faltará algún punto, si usted desea añadir otro, puede escribirnos y lo publicaremos con mucho gusto.

Ya sabe que la tercera opción en análisis técnico es seguir en lateralidad, que también es posible...

Si considera que este artículo es interesante y puede hacer pensar o debatir a otros lectores, rogamos su difusión. Nosotros lo hemos hecho con esa intención, nos jugamos mucho y debemos estar bien informados.

NOTA: este artículo lleva enlace explicativos justo en el texto que aparece subrayado y que no podemos exponer en esta web. Si desea consultarlos, debe leer este artículo en nuestra web en la sección artículo.

NOTA 2: vote con un 5 si NO le gustó el artículo y con un 1, si SI le gustó...  ;-D

 

Imagen

 

 

Imagen

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • Señor Pablo Iglesias alias... no lo voy a decir porque ya todo el mundo la sabe, sólo hay que leer sus comentarios hacia mi persona: le diré que el señor NADA no soy yo. Sólo tiene que preguntar a Capitalbolsa.com por ello. Si no le importa, mándeme sus movimientos realizados con pérdidas, según mi sistema, estaré encantado de discutirlos con usted y, si fuera necesario, devolverle el dinero que perdió.
    30 Oct, 10:25

  • A ustedes, que comparten y lanzan su (muy trabajado) sistema a la palestra con mucha valentía, no como "otros" que van de futurólogos y que con 4 líneas se creen que ya dominan los mercados.
    28 Oct, 14:45

  • Es una opción bastante posible... Entendemos que la subida no afecta al consumo. Entonces habría que vigilar con qué velocidad subirían los tipos, porque está claro que 0.25 no es nada, pero si comienzan a subirlos hasta el 1%... Si de por sí los resultados macroeconómicos comienzan a sufrir, no sólo en EEUU sino en Europa... De todas formas, nos gusta su visión. Gracias por compartirla.
    26 Oct, 14:05

  • Yo opto por una combinación: EEUU sube tipos pero muy moderadamente y no afecta o afecta muy poco a la tendencia alcista, mientras que en España gobernarán un tándem PP-Ciudadanos y el IBEX subirá hasta 12500 mínimo. Saludos
    26 Oct, 10:57