image

Tras Draghi (o reafirmándolo)...

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El ECB ha publicado las conclusiones de la última encuesta (septiembre) de mercado sobre perspectivas macro y financieras.

En general, menores perspectivas para la inflación a corto plazo (0.1 punto a la baja en 2015 hasta 0.1 % y 0.3 puntos más baja hasta 1 %).  Para 2017 se espera una inflación del 1.5 % (1.6 % antes). Pero, eso sí, a largo plazo se mantiene la previsión de un repunte de los precios hacia ritmos del 1.9 %.

Recuerden que el objetivo último del ECB es una inflación a medio y largo plazo del 2.0 %.

Imagen

 

Por lo que respecta a los datos de crecimiento , sin grandes cambios con respecto a las previsiones anteriores: se modera el ritmo previsto de crecimiento para el próximo año hasta un 1.7 % (1.8 % antes) y se mantiene el dato de largo plazo de 1.7 %.

Y sin grandes variaciones con respecto a la evolución prevista en el desempleo, aunque se eleva la cifra a largo plazo hasta un 9.2 % (9.0 %).

Antes de la conferencia del jueves pasado de Draghi ya nos habían advertido desde el ECB que la inflación y perspectivas de inflación estaban muy por debajo de los niveles objetivo (Nowotny). Además, el difícil contexto internacional (a efectos del ECB materializado en: 1. Precios del crudo a la baja; 2. Tipo de cambio efectivo del EUR al alza; 3. Caída de las bolsas) es suficientemente relevante como para esperar una actitud del ECB más proactiva frente a su posición anterior de esperar y ver el efecto del QE. Incluso sin descartar que finalmente se decida ampliarlo con medidas adicionales, más allá de ampliar la compra de activos o la duración de este tipo de operaciones.

Durante esta semana escucharemos las opiniones de nuevos miembros del ECB, ya con la mirada puesta en qué tipo de medidas se pueden poner encima de la mesa en la reunión de principios de diciembre. De entre todas las intervenciones previstas pediría especial atención a los comentarios de Praet, el economista jefe de la autoridad monetaria que hasta el momento ha sido el más claro y contundente a la hora de describir el escenario y cómo enfrentarse a él. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+