image

30 años de crash bursátiles… y las señales que les preceden

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A medida que el mercado de valores intenta recuperarse del "Lunes Negro" de agosto, muchos inversores se preguntan cuánto tiempo pasará antes de que el mercado recupere los niveles observados antes de la crisis. ¿Pasarán más de 1.000 días de negociación, como fue en la secuela del mercado bajista provocado por los ataques terroristas del 11 de septiembre? ¿O será más bien los 44 días que se necesitaron para recuperar las caídas de septiembre de 1998?

Analizamos siete grandes caídas del mercado de valores de los últimos 30 años para ver qué lecciones podemos extraer para el mercado actual. Los datos fueron compilados por Liontrust, el gestor de fondos.

El crash de 1987

Sesiones necesarias para recuperar el nivel anterior a la caída: 456 días de negociación

El crash se produjo después de que los mercados de valores en ambos lados del Atlántico hubieran disfrutado de una carrera alcista de cinco años.

Las personas que nunca habían invertido en acciones estaban atrapadas en la euforia. Como resultado, las valoraciones se dispararon al alza.

Algo tenía que pasar y, finalmente, llegó el Lunes Negro. Algunos culparon al debilitamiento de los datos económicos globales, pero las pérdidas fueron exacerbadas por el hecho de que el comercio informatizado se había generalizado.

Wall Street cayó casi un 23% en un día, mientras que el FTSE 100 sufrió dos caídas diarias sucesivas del 10%.


Crisis asiática - 1997

Sesiones necesarias para recuperar el nivel anterior a la caída: 46 días de negociación

La decisión de Estados Unidos de aumentar las tasas de interés en 1994 ya había provocado una crisis financiera en México, que ya no podía darse el lujo de pagar sus deudas. Un par de años más tarde, Tailandia, Corea y Filipinas se encontraron en el mismo barco.

Al final, sus monedas se desplomaron y los inversores huyeron, lo que desató temores de una crisis económica en todo el mundo.

Los mercados de valores occidentales cayeron, pero se recuperaron rápidamente después de que los países asiáticos acordaran fuertes programas de austeridad.


Crisis de Rusia - 1998

Sesiones necesarias para recuperar el nivel anterior a la caída: 44 días de negociación


Un año después de la crisis asiática, la caída de los precios de las materias primas alcanzó a las reservas de divisas de Rusia. Al final se devaluó su moneda y no pudo pagar su deuda. De nuevo, esto provocó un pánico financiero en todo el mundo.


Burbuja tecnológica - 2000

Sesiones necesarias para recuperar el nivel anterior a la caída: 1.015 días de cotización


Con el cambio de milenio los inversores habían cogido el gusanillo de la tecnología, comprando de forma individual empresas de rápido crecimiento con ambiciosos planes.

En el apogeo de la manía no era raro que una acción se duplicara en su primer día de cotización, incluso aquellas empresas que no parecían tener un modelo de negocio sostenible. Pero al final de la burbuja estalló. Estas caídas se vieron agravadas por el pánico inducido por los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington.


Crisis financiera global - 2008

Sesiones necesarias para recuperar el nivel anterior a la caída: 230 días de negociación


Cuando Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense, se declaró en bancarrota, los mercados financieros del mundo, ya en estado de agitación, entraron en una crisis total.

Entre el colapso de Lehman y marzo de 2009 el FTSE cayó otros 1500 puntos justo por encima de 3500, que marcó el mínimo. Tardó casi dos años en recuperarse.


Crisis de la deuda griega - 2011

Sesiones necesarias para recuperar el nivel anterior a la caída: 116 días de negociación

En 2011 sufrimos otros shocks, que marcaron las primeras etapas de la crisis de deuda en Grecia.

El impago masivo de su deuda desató el pánico, pero los mercados se recuperaron cuando las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional concedieron a Grecia un rescate.


El "Lunes Negro" de China - 2015

Sesiones necesarias para recuperar el nivel anterior a la caída: 39 días de negociación (y contando)


Los inversores mundiales perdieron la confianza en agosto, por las preocupaciones sobre la economía global y la burbuja del mercado de valores de China.


Las lecciones aprendidas

Nuestros datos sobre los tiempos de recuperación muestra que sólo tres de las siete crisis pueden ser consideradas como auténticos puntos de inflexión: Lunes Negro de 1987, el estallido de la burbuja tecnológica que estalló en 2000 y la gran crisis financiera de 2008.

El resto, que van desde la crisis asiática de 1997 y la crisis de la deuda europea en 2011, entra más en la naturaleza de las correcciones, dado que los índices se recuperaron de sus pérdidas con relativa rapidez.


¿Cuáles fueron las señales de advertencia de estos crash?

John Husselbee, que dirige fondos "multi-gestión" para Liontrust, y ha sido un gestor de fondos durante 30 años, dijo que hay que vigilar cuatro indicadores clave.

"Las condiciones previas a los grandes crash, desde mi punto de vista, son cambios en lo que yo considero los indicadores clave del miedo: el índice de 'Vix', ampliamente conocido como el índice del miedo; el precio del oro; el dólar estadounidense; y el rendimiento de la deuda pública de Estados Unidos", dijo.

"En 1987 y 2008 los tres primeros indicadores subieron, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos se redujeron [lo que significa que sus precios subieron] ya que los inversores huyeron a activos más seguros. Los mercados de valores son impulsados ​​por el miedo y la codicia, y cada uno de estos indicadores de alerta temprana fueron un reflejo del miedo en el momento".

Otros inversores apuntan a la importancia de la valoración de las acciones en relación con los beneficios generados.

Russ Molde de AJ Bell, dijo: "Los crash de mercado tienden a ocurrir después de una larga racha de buen comportamiento y la aparición de comentarios que tratan de argumentar "que esta vez es diferente a causa de...".

"Otras señales de alerta son cuando los beneficios empresariales comienzan a decepcionar o la economía apunta a una recesión".

Pero quizás la lección más importante que extraer de los últimos 30 años de caídas de los mercados de valores es que incluso las grandes ​​caídas como la de octubre de 1987 terminaron siendo sólo un tropiezo en el mercado alcista de largo plazo del mercado.

El mensaje aquí es que los que tienen nervios de acero, invirtiendo de manera constante y regular, podrán capear las tormentas, sobre todo si tenemos en cuenta la potencia añadida de la reinversión de dividendos.

 

Fuentes: Kyle Caldwell (The Telegraph)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+