image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico...

Imagen

Ya sé que algunos competidores también lo han mostrado, con matizaciones. La primera impresión al verlo es que los precios de las bolsas mundiales han vuelto a su nivel “teórico”. Y es que una subida de 5 puntos en el PER de las bolsas mundiales en apenas dos años y medio impresiona. ¿Barato o caro? Simplemente, precios “razonables”. Para algunos propicios con el escenario de elevada liquidez, tipos nulos y pocas alternativas. La conclusión es obvia: ¿quién puede evitar caer en la tentación? Al fin y al cabo, son los bancos centrales los que invitan de forma implícita a asumir riesgo. El resto ya lo saben. Tuvimos un nuevo ejemplo el viernes pasado, con las bolsas USA en nuevos máximos históricos pese a unos datos de empleo muy por encima de lo esperado. O quizás por esto. Llega un momento en el que es complicado explicar el comportamiento diario de los activos, incluso para alguien tan experimentado como yo que me considero a mí mismo como un buen forense.

De 12 a 17 en el PER desde 2011 (el Gran Rerating lo han llamado), pero el EPS se ha comportado de forma plana en el periodo a nivel mundial. ¿Inquietos ante una subida de las bolsas mundiales del 40 % cuando aún no tenemos clara la recuperación? No lo creo. Ya todos hemos hablado de esto. Y con los mercados subiendo, simplemente ha sido una forma de despistarnos. Las bolsas no valoran resultados. Esto lo hemos podido de nuevo comprobar con los datos del Q3, muy matizables a nivel mundial…¿y? nada. Otro ejemplo ha sido la salida a cotizar de Twitter, una compañía que no espera resultados positivos bajo los mejores pronósticos hasta 2015…¿y? nada. Pensemos sólo que las bolsas mantienen precios relativos más atractivos que los tipos de interés, aunque es cierto que la prima de riesgo relativa de las bolsas se ha reducido de forma importante últimamente.

Imagen

¿Puede cambiar esto en el futuro? Mis estrategas de bolsa esperan nuevas subidas de dos dígitos para las bolsas mundiales en los próximos doce meses. De nuevo, ratios de valoración al alza. Pero aquí sí debería ayudar la mejora de las perspectivas macro, ¿cómo podría ser de otra forma?. Esperamos subidas de beneficios del 7 % anual en 2013/2014. Es cierto que los más optimistas han tenido que revisar a la baja sus previsiones, aunque esto como he dicho antes no ha supuesto el menor problema para los inversores.  De nuevo, miren el gráfico anterior. Durante la Gran Moderación nos acostumbramos a tener múltiplos elevados en las bolsas, ¿lo recuerdan? Desde el punto de vista macro, la superación de los ciclos económicos y la globalización; a efectos de los mercados, tipos de interés bajos y muchas expectativas: Internet o nueva economía, tecnología. Como ven en el gráfico, hablamos de cinco años. Luego confirmamos que las burbujas financieras eran en el fondo un anticipo de la burbuja hipotecaria. El resto, la Gran Recesión.

Imagen

Pero, ¿por qué al hablar de valor irremediablemente hablamos de excesos actuales y potenciales burbujas en el futuro? Quizás, como decía un inversor amigo, debemos pensar menos y actuar más. Yo sin embargo, les propongo algo alternativo: primen las bolsas (es lo que hay) pero de forma más prudente que en el pasado reciente. Los precios altos y el elevado riesgo obligan. Regiones, sectores y valores con una buena relación de valor/crecimiento. ¿A quién favorece esto? Evidentemente a los mercados emergentes y algunos europeos, también a sectores cíclicos. ¿Y el timing? Es la cuestión. Por el momento….

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+