image

¿Qué datos macro vigilar especialmente esta semana?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Importantes serán las referencias macro de esta semana, especialmente las procedentes de China, para reducir los temores a una excesiva desaceleración del gigante asiático. Destacamos la publicación en Estados Unidos del PMI manufacturero preliminar de octubre donde el mercado espera un ligero repunte hasta 53,2e desde 53,1. En el sector inmobiliario conoceremos el índice NAHB de viviendas de octubre donde no se esperan variaciones, 62e, los permisos de construcción de septiembre (-0,9%e vs +3,5% previo), las viviendas nuevas (+1,2%e vs -3% previo) y las viviendas de segunda mano (+0,8% vs -4,8%). No menos importante será el índice líder de septiembre (0% vs +0,1% previo).

En Europa el jueves 22 de octubre tendremos reunión del BCE (Ver Mercados) y el viernes 23 los datos preliminares de octubre de los PMIs: en la Eurozona se espera cierto deterioro en manufacturero (51,8e vs 52 previo) y servicios (53,5e vs 53,7 previo), al igual que en Alemania, compuesto (53,7e vs 54,1 previo), manufacturero (51,9e vs 52,3 previo) y servicios (54e vs 54,1 previo). En Francia también se publicarán los PMIs preliminares de septiembre en tasa compuesta (51,9 anterior), manufacturera (50,6 anterior) y servicios (51,9 anterior). Referencias importantes serán también la confianza consumidora adelantada de la Eurozona donde se podrían profundizar las caídas hasta -7,5e (vs -7,1 previo) y la publicación de la cuenta corriente de agosto.

Pese a la importancia de estos datos consideramos que la atención macro se centrará, al igual que en las semanas precedentes, en China, con la publicación el lunes del PIB 3T15, donde se espera una ligera mejora en la tasa trimestral hasta +1,8%e (vs +1,7% previo), mientras que en la tasa anual se estima cierta moderación en el crecimiento hasta +6,8%e desde el +7% previo. Asimismo se darán a conocer las ventas minoristas de septiembre (+10,8%e y anterior) y la producción industrial (+6%e vs +6,1% anterior), donde la estabilización sería bien recibida por los inversores.

En Japón se publicará la balanza comercial con el desglose de exportaciones e importaciones, todos ellos de septiembre.

La atención la próxima semana estará en el BCE, los datos macro y en la temporada de resultados en Estados Unidos y Europa. Los datos que consideramos que tendrán un mayor impacto en mercado serán los de China: PIB, ventas minoristas y producción industrial. Seguimos apostando por un aterrizaje suave de la economía china frente al aterrizaje brusco que descuenta el mercado. En Europa lo más destacado serán los datos preliminares de PMIs de octubre en la Eurozona, Alemania y Francia, al igual que en Estados Unidos donde la atención se centrará en el PMI manufacturero preliminar de octubre y en los datos del sector inmobiliario: índice NAHB, viviendas nuevas y de segunda mano, y permisos de construcción.

En nuestra opinión, la ralentización de la economía China y expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos seguirán contribuyendo a que se mantenga la volatilidad e incertidumbre en el mercado. No obstante, consideramos que los índices deberían seguir recuperando parte del terreno perdido en un contexto donde las expectativas cíclicas nos parecen demasiado negativas (capacidad de Estados Unidos y Europa para mantener buenos ritmos de crecimiento) y un BCE dispuesto a hacer lo que sea necesario (¿ampliación del QE?). En nuestra opinión, los niveles actuales son atractivos de cara al medio/largo plazo. Vemos que muchos valores y sectores han sufrido caídas muy acusadas, habiéndose alejado de sus precios objetivo incluso en entornos macro menos atractivos.

También será importante no perder de vista a la FED que deberá comenzar la normalización de su política monetaria tarde o temprano apoyado por la buena evolución de su economía. En este sentido, los inversores están considerando que la debilidad del entorno internacional pesará más en la decisión de la FED que la buena marcha de la actividad, dando una probabilidad para esa primera subida de tipos de interés de tan sólo un 5% en la reunión del 28 de octubre, del 29% el 16 de diciembre, y teniendo que ir hasta la reunión de junio de 2016 para ver un porcentaje superior al 60%. Otra cita clave será la reunión del BCE el próximo día 22, en un entorno de presión a la baja en precios (alejándose de su objetivo del 2%) y las expectativas de que pueda dar alguna señal sobre una posible ampliación del QE.

La semana entrante será intensa en publicación de resultados. Destacamos los de Halliburton, IBM y Morgan Stanley (lunes), SAP, Lockheed, United Technologies, Yahoo, Broadcom, Teliasonera, Enagás, Bank of New York y Verizon (martes), Reynolds, Ebay, American Express, Kimberly-Clarck, Abbott, General Motors, Cocacola, Boeing, Nordea, Credit Suisse, Iberdrola y Texas Instruments (miércoles), Bankinter, Union Pacific, Amazon, Eli-Lilly, Dow Chemical, Microsoft, AT&T, Daimler, Atresmedia, 3M, Carterpillar, McDonalds, Viscofan y Capital One (jueves), y Ericsson, P&G, Volvo, Banco Sabadell y Caixabank (viernes).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+