image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Quinta semana consecutiva de caídas en los precios del crudo, cerrando el viernes pasado en niveles de 103 $ barril el Brent y 94 $ barril el WTI. Un descenso de precios que tiene mucho que ver con las dudas sobre la actividad y el temor a una marcha atrás en las medidas expansivas desde la Fed. ¿Qué no lo creen? Entonces, probablemente deberemos pensar en los riesgos que se derivan de las economías emergentes. ¿Qué tampoco lo tienen muy claro? Pues sólo resta hablar de principio de acuerdo entre Estados Unidos (y sus aliados) y el Gobierno iraní sobre la utilización de la energía nuclear.

El principio del acuerdo se basa en la paralización de las actividades nucleares por Irán durante un mínimo de seis meses recibiendo a cambio, bien la descongelación de los ingresos de venta de crudo o bien la eliminación de restricciones de venta. Obviamente, las autoridades iraníes aceptarían la verificación internacional del parón nuclear. Ya he comentado antes que una de las posibles consecuencias en los mercados pasarían por un descenso de los precios del crudo. ¿De qué calibre al adicional observado hasta el momento? El impacto podría oscilar entre los 3 $ barril y los 10 $ dependiendo del petróleo adicional que podría colocar Irán en el mercado. Según la AIE, Irán tiene en estos momentos una capacidad ociosa de producción que no llega al millón de barriles de crudo al día (en concreto podrían ser de 600/800 mil barriles). Es una cifra suficientemente significativa para que el mercado la contemple con un descenso de los precios. Y los mercados descuentan el futuro, lo que explicaría el descenso reciente de los precios. El resto, si los precios siguen a la baja, podría venir de la combinación de los factores a los que me refería al principio más la constatación de un aumento de la oferta de crudo desde los países fuera de la OPEP. Entre ellos, el propio Estados Unidos.

¿Finalizan los riesgos geopolíticos en Oriente Medio? En absoluto. Pero es claro que en el caso de Irán, la victoria en junio pasado por sorpresa del actual Presidente Rouhani ha ayudado a despejar muchas incertidumbres en el País (y en la zona). Y a reducir la tensión en los precios del crudo. Con todo, a nivel interno existe una fuerte oposición tanto en USA como en Irán sobre el acuerdo. Y esto lo dota de mayor relevancia si finalmente se produce. Naturalmente, no me olvido en Israel cuyo Primer Ministro se refirió a este acuerdo de Génova como "un erro de proporciones históricas". Los componentes de las negociaciones, aplazadas hasta el 19 de este mes, han mostrado conclusiones algo diferentes sobre su estado. Esto explicaría la subida de dos dólares en estos momentos del precio del crudo. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+