image

Hacia zonas de resistencia. Ibex-35, Dax30, Dow Jones y Valores

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *


   Jornada de alzas en toda Europa, con un Ibex titubeante que no ha sido capaz de seguir la estela, por ejemplo, del Dax alemán,  un mercado europeo que reaccionó a 3 jornadas consecutivas de corrección, donde el selectivo de la bolsa española se anotó un 0.64% cerrando en 10.101 puntos, manteniéndose un volumen muy bajo de negociación.
 
    No se descarta que los bajistas vuelvan a imponerse en sucesivas sesiones, aunque pensamos que la figura que estamos formando, en estos momentos, es de pullback hacia zonas inferiores. 
 
   La corrección de corto plazo sirve para ajustar parte del rebote vertical que vimos la semana pasada. Después, lo más probable es que las subidas vuelvan a imponerse para buscar, cuanto menos, la zona donde concluyó el gran rebote de las bolsas, o lo que es lo mismo, sus máximos relativos anteriores. Estos niveles son los 3.325 puntos del Eurostoxx, los 10.500 puntos del Dax y los 10.600-10.700 puntos del Ibex-35. 
 
   Prosigue la temporada de resultados en EEUU iniciada recientemente. Hoy ha sido el turno de Goldman Sach, que ganó 1.430 millones de dólares en el tercer trimestre, un 38% menos, y de Citigroup, que sí batió previsiones al ganar 4.290 millones de dólares, un 51% más. 
 
   Volviendo a casa y atendiendo a criterios técnicos, nuestro selectivo se encuentra tratando de rebotar desde tierra de nadie, es decir, los mínimos que formamos en la jornada de ayer y que no se corresponden con soporte alguno. Si no superamos pronto los 10.138 puntos, lo más probable sería ver una recaída hacia niveles de soporte más contundentes como son los 9.800 puntos.
 
   Por encima de 10.400 el escenario se volvería alcista y provocaría el cierre masivo de posiciones cortas que se hubieran tomado. 
 
 
 
  Imagen
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
 
   Uno de los índices, tal vez, menos fuertes dentro de los grandes dentro del panorama bursátil europeo, y es que el Dax no ha conseguido rebotar en la medida que lo han hecho índices como el Ibex-35, Cac40 ó el Mibtel italiano. En este caso, el principal índice de la bolsa alemana, ha conseguido un rebote que, trazando los retrocesos Fibonacci al último tramo bajista, no ha llegado ni siquiera al 38.20% de este tramo, girándose mucho antes.
 
   A corto plazo, y visto el cierre de la sesión de hoy, todo parece indicar que, tras el pequeño pull-back que ha realizado desde la zona 10.175 puntos, zona de giro bajista, y ya muy cerca de la media móvil de 50 sesiones que ha conseguido frenar el precio, la zona de mínimos de ayer, podría, y de hecho así ha sido, en la sesión de hoy, una zona de apoyo claro para el índice que trata de reestructurarse al alza.
 
   A corto plazo, la pérdida de los 9.900 puntos, acarrearía nuevas caídas hacia los mínimos anuales, aunque todo parece indicar que se conseguirá esta restructuración al alza, e iremos a buscar niveles de 10.300 y 10.600 puntos en breve. 
 
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   En el caso del principal índice de la bolsa de Nueva York , el gráfico es mucho más claro, y es que hemos asistido a un fuerte correctivo desde la zona de los 18.135 puntos hasta los mínimos que marcó el Dow Jones en niveles de 15.363 puntos, una zona que ha servido para rebotar en busca de niveles de corrección proporcional Fibonacci del último impulso bajista, justo hasta la zona 17.077 que se corresponde con el 61.80% de este último subimpulso.
 
   Justo en esta zona de resistencia, se ha formado una especie de figura que podría invitar a pensar en un posible pull-back hacia niveles inferiores y que debe confirmar en sesiones posteriores y sobretodo mañana en cierre semanal, niveles que podrían ser los 16.750 puntos donde tiene su resistencia intermedia de corto plazo más relevante. 
 
   A partir de ahí, lo que ocurra puede ser una incógnita, aunque todo apunta a que podría ser el final del pull-back para tratar, de romper, de nuevo, su zona de resistencia por encima de 17.160 ya con filtro aplicado.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   En cuanto al listado de VALORES INTERESANTES que tenemos planteados para mañana y próximas sesiones, dos títulos: Amadeus y Red Eléctrica. El primero de ellos ya en cartera, y el segundo en el Observatorio, que podrían dar su correspondiente señal de compra en breve y que repasamos a continuación:

 
 
 
   AMADEUS
 
 
   Como ya sabéis, es uno de los valores pertenecientes a la cartera modelo de Mercatradingbolsa, y un valor que está funcionando, en líneas generales, como refugio de inversores menos agresivos. 
 
   Si atendemos a razones técnicas, observamos que el valor se encuentra en predisposición de romper al alza ya, de forma definitiva, y en un segundo intento (el primero de ellos podemos apreciar en el gráfico en una elipse roja, escape que no fructificó en la jornada del pasado 6 de Octubre. 
 
   A corto plazo, y si Amadeus consigue superar la zona de resistencia, y parte alta del banderín que viene formando a corto plazo, que pasa por niveles de 39.45 euros, aplicando un pequeño filtro de semanal, y visto su aspecto técnico, lo más probable es que vaya rápidamente a buscar la zona de resistencia intermedia que se sitúa en niveles de 41 euros y entornos, antes de acometer su último tramo alcista que debería impulsarlo hacia niveles de máximos anuales en los entornos de los 42.50 euros por título.
 
   Por debajo de los mínimos que nos ha dejado esta misma semana, es decir, por debajo de 38.25 euros se anularía, para el corto plazo, cualquier intento de escape alcista y probablemente viéramos precios rondantes a los 37 euros por título, pero esta es una posibilidad a la que, bajo nuestro punto de vista, no obtendría mayor éxito.
 
   Quien esté dentro, nuestro consejo es de mantener, y para quien no, esperar a la ruptura al alza para entrar, situando correctamente el stop de posición por si las cosas no vienen dadas como esperamos. 
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA
 
    Una segunda opción, para inversores que posean la mayor parte de lo destinado a la renta variable en liquidez, o bien no se encuentran sobrexpuestos a los mercados en un entorno de alta volatilidad como el actual. 
 
   Los títulos de Red Eléctrica, si atendemos a razones técnicas, han protagonizado una ruptura al alza de la figura de banderín que venía marcando desde inicios del ejercicio 2.014, una figura que ha sido resuelta definitivamente al alza, en un segundo intento (véase el primero de ellos en la elipse roja que marcamos en el gráfico), que ha logrado por fín batir la resistencia que se encontraba en niveles de 73.75 euros y entornos, elevando el precio de su cotización en busca de su zona de máximos anuales en niveles de 76.75 euros, rompiendo al alza y revolviéndose hacia su zona de control que se sitúa entre los 76.30 y dichos 76.75 euros.
 
   Los máximos relativos anteriores los tenemos situados en niveles de 78 euros por título, y sería justamente este nivel el que tomaríamos como referencia para una posible incorporación al valor en el corto plazo y aprovechar un eventual tramo al alza que pueda impulsar a la eléctrica hacia niveles cercanos a los 79 incluso 80 euros por título.
 
   Cualquier entrada en niveles que referenciamos, obtendría un stop bastante ceñido al precio, que pasaría por no perder niveles de 76.30 euros, en precios de cierres.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+