image

Ibex35: "La indecisión se va aclarando..."

Variación de la figura técnica
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada hablábamos de "indecisión" en el Ibex35, de que el precio se movía dentro de una figura de Triángulo Simétrico que no sabíamos si era alcista o bajista. Éramos más propensos a las caídas. Resumíamos la situación diciendo que se estaba regulando más en tiempo que en precio.

El jueves exponíamos en el Comentario Diario de la Sesión que nuestro sistema xAR© avisaba de explosión de la figura triangular, de rotura por algún lado de la misma.

La rebaja de tipos de interés por parte del BCE hasta el 0,25% provocó que la resistencia se superara. Recomendábamos esperar a que terminara la sesión por nuestra percepción bajista, expuesta durante la semana. El precio finalmente cayó al cierre del jueves perforando, además, soportes claves de nuestro sistema.

El viernes se acrecentaron las caídas perdiéndose el soporte del triángulo y marcando nuevos mínimos en los 9.613 pero los datos de octubre del Paro de EEUU provocaron que el precio se recuperara hasta los definitivos 9.747 del cierre.

El Ibex35 generó una volatilidad del 4,28% semanal: llegó a subir un +1.91% y a caer un -2.28%. Esta volatilidad ha hecho que se modificara la figura de Triángulo Simétrico a un  Triángulo Rectángulo Bajista, una figura más propicia para los descensos, pero que debería ser alcista si forma parte de una Bandera Alcista.

Hay que decir que la figura podría ser también un Doble Techo que ha sufrido una rotura falsa, una pasada de frenada. Por ahora, nos decantamos por el Triángulo Rectángulo Bajista.

Imagen

 

El poder alcista/bajista de esta figura se confirma también en el gráfico semanal: si el precio pierde los 9.613, se abre un descenso hacia los 9.163; y si el precio supera los 10.063, debería subir hacia los 10.513.

Los dos movimientos tienen que superar obstáculos intermedios. El gráfico diario nos lo muestra:

  • Por el lado bajista, los 9.441, la línea verde
  • Por el lado alcista, la resistencia del Triángulo Rectángulo Bajista, que ha quedo en los 10.025 para el lunes. Pero antes, deberá superar los 9.800, justo donde están las líneas roja y azul, o sea, el stop loss alcista y el soporte debilidad alcista. El precio cotiza por debajo de ellos, lo que nos confirma el sentimiento más bajista que alcista de la figura.

Resumiendo lo dicho:

La psicología de la masa inversora del Ibex35 estaba indecisa la semana pasada. Al cierre de esta semana, hay un tono más bajista que alcista, aunque los alcistas parecen tener controlado el movimiento regulatorio, ya que se ha llegado a zonas, tanto en el precio como en los indicadores,  donde las compras podrían volver a aparecer: el RSI casi está en la línea 50 y el precio está cerca de la línea verde de nuestro sistema, que podría detener posibles pasadas de frenada en una supuesta pérdida de los 9.613.

Los alcistas están consiguiendo regular más en  tiempo que en precio. Nos gustaría que la  regulación llegara hasta esos 9.441 zonales, que si no son perdidos y aparece dinero, sería el momento para volver a comprar en el Ibex35. Se formaría un canal descendente, una figura alcista.

Nuestras dudas de comprar en el Ibex35 siempre irán referidas a Wall Street, que, aunque parezca fuerte, no es de fiar, debido a sus figuras bajistas en posibles Fase de Techo (3)

El xAR© de Corto Plazo del Ibex35 presenta 3 valores en sobrecompra (SC=3),  después de los 27 (SC=27) -record- que llegó a marcar. Este nivel permite tanto subir como bajar. Si el precio desciende y llega a 8/12 valores sobrevendidos (SV=8 ó SV=12) durante la semana, apoyaría la recomendación de compra dada, siempre y cuando, el Dow Jones o SP500 no se desplomen.

Twitter: @maxgloopinion

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+