image

¿Seguimos dentro o reducimos exposición?, Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y Oportunidades de Inversión

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

    Jornada bajista en las bolsas europeas ya desde primera hora. El selectivo de la bolsa española también se dejó llevar por los retrocesos, y finalmente cerró con un -1.28% arrastrado por Europa y a última hora por el mercado americano.
 
   Las caídas de la jornada de hoy entrarían dentro de la normalidad, en una fase consolidativa y de reacción y que pueden ser vistas como una pausa para una continuidad alcista que podría llevar a los índices a buscar la zona donde concluyó el gran rebote, es decir, cerca de sus máximos anuales. 
 
   Solamente habría que hablar de debilidad si una eventual caída profundiza por debajo de soportes teóricos, que en el caso del selectivo español se sitúan entre la zona 9.200 y 8.800 puntos. 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha puesto el freno justo en su zona de control que comprende la franja que va desde 10.360 hasta los 10.400 puntos, este último nivel coincidente con el 50% de retroceso Fibonacci a todo el último tramo de caídas que se inició a finales del pasado mes de Julio , en niveles de 11.600 puntos hasta mínimos anuales en los entornos de 9.200.
 
   Una zona importante de detención de las subidas a corto plazo que nos muestra cierto agotamiento comprador en zonas de resistencia, incapaz de atacar la zona natural en 10.700 puntos, donde sí que hubiera funcionado a la perfección la estrategia basada en fibos.
   
   Con todo, nuestro Ibex-35 muestra un aspecto interesante de corto plazo, y es que parece querer darnos las pistas de que, posteriormente a la correspondiente formación de pull-back que podría haber iniciado estos dias, podría seguir subiendo mínimo  hacia la zona 10.700 - 10.800 puntos. Entorno de despiste en el que nos encontramos, puesto que cuando todo parece indicar que vamos a subir, caemos y viceversa. La volatilidad sigue siendo un factor determinante a la hora de afrontar los mercados de renta variable y su operativa ya que obliga a colocar stops algo alejados de los precios.
 
   Por lo tanto, cualquier superación del nivel de los 10.400 puntos, nos llevaría inmediatamente a buscar su siguiente resistencia en 10.700 donde ahí que sería posible un retroceso de cierto calado, aunque abogamos porque esta fase de ajuste se realice en niveles actuales de cotización, mínimo hacia la zona 10.100 - 10.000 puntos de Ibex.
 
   
   Imagen
 
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, ha tenido movimientos de alta volatilidad en la jornada de hoy con alzas y caídas muy pronunciadas. Hemos comenzado la jornada ya con retrocesos que, a medida que transcurría la sesión han venido a más provocando retrocesos que en intradía y en algunos casos han sido abultados. Una vez abierto Wall Street las caídas se han suavizado, aunque y a pesar del retroceso del 0.83% al cierre, ha recuperado parte del terreno perdido durante la sesión. 
 
   Técnicamente, este índice se encuentra recuperando desde la base del triángulo de medio plazo que viene desplegando desde prácticamente finales del ejercicio 2.014 hasta la actualidad, soporte que encontramos en el nivel de los 9.330 puntos.
 
   Como zonas de resistencia más importantes, coincidentes con los correspondientes niveles de Fibonacci encontramos los 10.270 (38.20%), y como niveles más relevantes a tener en cuenta, 10.560 y 10.850. Es muy posible, vista la debilidad de este índice, que se detenga en zonas de 10.270 puntos, es decir, en su zona más inmediata de resistencia. 
 
   Por contra, si se pierde niveles de 9.900 puntos en cierres, implicaría volver hacia zonas de mínimos, pero pensamos, desde Mercatradingbolsa,  que este extremo es más improbable a corto plazo.
 
 
   Imagen
   
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Por su parte, el Dow Jones de industriales nos ha dejado una figura muy relevante estos últimos dias, y es que en la actualidad se encuentra testeando su zona de resistencia y control que situamos entre los 17.070 y los 17.160 puntos, siendo el primero de ellos un nivel de resistencia natural Fibonacci al último impulso bajista que arrancó en 18.130 y terminó en 15.350 (mínimos anuales). 
 
   La recuperación del Dow Jones ha sido, cuanto menos espectacular, puesto que en pocas sesiones se ha conseguido colocar muy cerca de niveles previos al ataque bajista que vimos en prácticamente todos los mercados de renta variable en los últimos dos meses.
 
   A corto plazo, y vistas las velas que vienen desplegando los principales índices americanos, lo lógico sería asistir a cierta fase de consolidación en zonas de resistencia y formar un pequeño pull-back hacia zonas de soporte inferiores, como podrían ser los 16.740 puntos del Dow Jones para, posterioremente, atacar zonas clave con mayor fuerza y con entrada de dinero desde niveles inferiores.
 
   Si nos fijamos en el gráfico adjunto, nos daremos cuenta claramente de una reducción en el volumen de negociación a medida que se atacan zonas importantes.
 
 
 Imagen
 
 
   
 
 
   En el abanico de valores que comprende el selectivo de la bolsa española, destacamos el comportamiento para mañana y próximas sesiones de un único valor, ya que el resto se encuentra en fase de reacción y es muy probable asistir a una continuidad en las caías que han formado algunos títulos. 
 
 
   
   GAMESA
 
 
   Un valor que ya tuvimos en cartera hace unas semanas y que conseguimos vender con plusvalías, aunque nuevamente vuelve a ponerse de moda, al ser hoy uno de los pocos, dentro del selectivo español, que han sido capaces de aguantar el envite y la presión bajista de los mercados.
 
   En el caso de Gamesa, cierre con +0.36%, y formación de vela en forma de martillo con implicaciones alcistas de fondo que devuelve la confianza en el valor, aunque observamos una zona de resistencia muy importante y desde donde se ha dado la vuelta en niveles de 14.50 euros por título.
 
   Para trading, cualquier retroceso, bien intradía bien en precios de cierres, que provoque caídas hacia la zona de los 13 euros y entornos, se tomaría como una oportunidad de entrada para trading tendencial en el valor con objetivos en 14.40 euros y stop por debajo de 12.70, en cierres. 
 
   Por contra, cualquier superación, en precios de cierres (a fín de evitar posibles escapes en falso), de la zona 14.50 euros, abriría una ventana de trading de incorporación con objetivos cercanos a los 15.65 euros, y stop por debajo de 13.75 euros.
 
   Valor sumamente volátil y con grandes movimientos, por lo que habría que adaptar el tamaño de la posición al stop y a la volatilidad implícita de sus títulos.
 
 
Imagen
 
  
 
 
 
  
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+