image

La técnica de primera oportunidad al trabajar con las resistencias y el efecto throwback

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos la técnica de primera oportunidad al trabajar con las resistencias y el efecto throwback.

Primera oportunidad en resistencias

Como ya les comenté con el tema de los soportes, Ésta es una aportación personal basada en una labor empírica durante bastantes años. El concepto es sencillo a la vez que efectivo. Para las zonas de resistencias, la primera vez en el día que el precio llega, suele rebotar. Esto no significa que la segunda vez, la tercera, etc no vaya a rebotar, sino simplemente que por regla general es la primera vez en el día la que suele funcionar a la larga con más fiabilidad y garantía. Como axioma a esta regla añadiría que una zona de resistencia se da por tocada (aunque literalmente no lo haya hecho) cuando se queda muy cerca de la resistencia y realiza ya el rebote. El concepto cerca depende del mercado que hablemos, porque en acciones por ejemplo serían poquitos céntimos (pero no se puede dar un número concreto, ya que no es lo mismo una acción que cotice a 0,77 euros que una acción que cotice a 12 euros u otra que lo haga a 57 euros). En derivados (índices bursátiles, divisas) sucede lo mismo. Una vez más, es la experiencia del analista la que determinará caso por caso si se da por tocada una zona o no.

La rotura de una resistencia y el efecto throwback

Al hablar de este tema con los soportes, les indiqué que nada es eterno en la vida, y una resistencia no iba a ser la excepción, tarde o temprano, terminan por ser rebasados por el precio, con independencia de que hasta que llegue ese momento hayan actuado correctamente.

En el análisis de la rotura de una resistencia, conviene estudiar un doble aspecto:

– El principal efecto que produce una rotura de resistencia es la confirmación de la fortaleza del mercado y el incremento de las posibilidades de que continúe subiendo el precio.

– Como anexo a dicho efecto, se abre la opción al inversor de aprovechar esa fortaleza. Como es lógico no vendiendo, porque sería ilógico e incluso temerario, máxime si hablamos de resistencias sólidas y no de las débiles. Se trataría de comprar en ese mercado en cuestión.

Bien, llegados a este punto, es momento de hablar de un concepto clave en el análisis técnico, el throwback

Se podría definir como un movimiento de recuperación que el precio de un mercado realiza tras romper una zona de resistencia en su subida. Por tanto, estamos ante un movimiento de vuelta a la resistencia superada.

El proceso es el siguiente: una vez el precio rompe una resistencia, dicho precio sube hasta un punto o nivel a partir del cual inicia una caída o retroceso que llega hasta la resistencia superada (caída que no rebasará demasiado dicha resistencia). Una vez toca la antigua resistencia comienza nuevamente a subir el precio rompiendo incluso los máximos anteriores desde los que rebotó. Así pues, viene a ser como una especie de descanso para continuar con la subida que se originó al romper una resistencia.

El throwback tiene una gran importancia en el análisis técnico, ya que permite al analista dos cosas:

* Le confirma la fortaleza del mercado y el incremento de las posibilidades de que continúe subiendo el precio.

* Le permite la opción de aprovechar esa debilidad comprando en el mercado.

La doctrina dominante suele ser bastante escéptica en lo que se refiere a la rotura de una resistencia, ya que los mercados generalmente no superan  esos niveles a la primera de cambio, sino que suelen realizar diversas tentativas, en las cuales muchos inversores suelen quedar atrapados. Es por ello que una de las máximas prioridades de los analistas técnicos haya sido el identificar algún tipo de patrón o técnica que permita filtrar buena parte de los intentos de rotura de una resistencia.

Una parte de la doctrina es partidaria de otorgarle a la rotura de la resistencia un porcentaje mínimo para darlo como válido. Me parece un tremendo error porque no deja de ser algo aleatorio, por no decir que cada mercado tiene su propia idiosincrasia y que la volatilidad cada día no es la misma, por lo que no funcionaría un porcentaje fijo.

En mi opinión, en lo referente a filtros para confirmar la rotura de una resistencia, las dos mejores opciones son el throwback, que lo acabamos de ver y la apertura de vela o de barra por encima de la resistencia, es decir, en un gráfico una vela o una barra empieza a superar una resistencia y cuando otra vela o barra abra por encima de dicha resistencia, confirmaría dicha apertura de vela o barra la rotura de la zona.

Puestos a elegir, el mejor filtro es el throwback, aunque muchas veces su formación conllevará previamente el filtro de apertura de vela o barra por encima de la resistencia.

En varias ocasiones les he comentado la importancia de no pretender anticiparse a un movimiento o tendencia, sino que la clave es identificar dicho movimiento. Pues bien, el throwback nos ofrece esta posibilidad, el incorporarnos a un movimiento ya iniciado.

Es cierto que habrá ocasiones en las que la debilidad del mercado es palpable y que la fuerza de la oferta no se ha impuesto sobre la demanda. Y es aquí cuando podríamos ver roturas de resistencias sin throwback, es decir, es tan inferior la oferta a la demanda que el precio no tiene ni posibilidad de rebotar un poco. En estos casos no pasa nada, como ya veremos más adelante, hay herramientas técnicas para poder incorporarnos al mercado.

Imagen

En el gráfico tienen un ejemplo de throwback. En el cuadrado se formó una resistencia, el cual se señaló con una línea gruesa horizontal. Posteriormente el precio superó dicha resistencia, cayó un poco, comenzó a rebotar hasta alcanzar la resistencia superada (círculo), con lo que realizó un throwback y acto seguido es cuando realmente dio comienzo a la subida.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+